Las recomendaciones del Ideam por el fenómeno natural procedente del desierto del Sahara

Este suceso generará flujo de polvo y es probable que se extienda hasta este fin de semana, según indica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Se aconseja especial atención en sectores de los departamentos de La Guajira, Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare.

Boyacá es una de las regiones del país que podría verse afectada por las arenas del Sahara este fin de semana. Foto: archivo particular

Se prevé que ingresen a sectores del norte y oriente del territorio nacional masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo procedentes del desierto del Sahara (África).

Así lo indicó la directora General del Ideam, Yolanda González Hernández, quien manifestó que la incidencia de este fenómeno natural se podría extender hasta este sábado 19 de febrero.

“Se espera que el impacto sea mínimo. Las principales zonas del país en las que se estima algún tipo de flujo corresponden al norte del departamento de La Guajira, y al oriente y centro del país, en sectores de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare. Normalmente este fenómeno se presenta entre junio y julio”, expresó la directora del Ideam.

De igual forma, aseguró que es necesario tener presente algunos posibles efectos leves en incrementos del material particulado y posible reducción de la visibilidad.

Esta situación podría reducir el desarrollo de sistemas nubosos, es decir, reducción de la precipitación en estos sectores.

Para tener en cuenta

Frente a esta condición, el Ideam presenta una serie de recomendaciones para las autoridades ambientales y la comunidad en general:

• A las autoridades ambientales locales les pide hacer seguimiento continuo y análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción.

Para ello se deben adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y sobre la población, así como la activación de las debidas medidas en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

• En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.

• Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos se sugiere lavarse con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

• Cubrir las fuentes de agua, como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

• Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

• Estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.