El mercado de los vehículos usados creció un 34,5 % en enero de este año

Las ciudades del país donde más se realizaron traspasos de automotores fueron Bogotá, Cali, Envigado, Medellín y  Bucaramanga. Este enero ha sido el mejor primer mes en traspasos vehiculares de los últimos años.

El mayor número de traspasos en enero se registró en las marcas Chevrolet, con 18.228. Foto: archivo particular

En enero pasado se traspasaron 60.461 vehículos en Colombia, un aumento del 34,5 % con respecto al 2021, cuando se hicieron 44.949 registros.

El mayor número de traspasos se registró en las marcas Chevrolet (18.228), seguido por Renault (9.843) y Mazda (4.868).

Las ciudades del país donde más se realizaron traspasos de vehículos en enero fueron Bogotá con 19.837 trámites; Cali, con 5.593; Envigado, con 3.958, Medellín,  con 3.352, y  Bucaramanga, con con 1.873.

En lo que respecta a las líneas, continúan siendo las preferidas por los colombianos el Chevrolet Spark año modelo 2014, el Chevrolet Aveo año modelo 2010, seguido por el Chevrolet Sail año modelo 2016.

En enero del 2022, la relación de traspasos frente a vehículos nuevos fue de 3,5, frente a 3,1 de enero del 2021, 3,0 enero del 2020 y 3,0 en el 2019, ratificando la tendencia alcista de este mercado.

“El aumento del mercado de vehículos usados demuestra la necesidad de las familias por tener una alternativa de movilidad digna y segura” resaltó Oliverio García, presidente de Andemos.

Del total de traspasos que se hicieron en enero, 37.169 corresponden a automóviles, 12.230 a utilitarios y 3.574 a comerciales de carga menor a 10,5T.

En cuanto al modelo, destaca la preferencia de los consumidores por vehículos de 12 años de antigüedad en promedio, mientras en el 2020 era de 9 años y en el 2021,  de 11 años.

“Un parque automotor más moderno mejora las eficiencias, toda vez que reduce el gasto social asociado a los accidentes viales y emisiones contaminantes y contribuye a la productividad en las ciudades disminuyendo los tiempos en desplazamientos. De manera que es importante acompañar esta nueva tendencia de movilidad de las familias colombianas con políticas públicas que permitan reducir la edad promedio del parque automotor”, declaró García.