Había nacido en Moniquirá, el 15 de septiembre de 1936, era casado y padre de cuatro hijos, falleció como secuelas que le dejó el contagio de coronavirus. Su cuerpo se encuentra en la Funeraria Santo Domingo, mañana lo pasarán al recinto del Concejo municipal y el sepelio será el sábado a las 1:00 de la tarde en su tierra natal.
Su partida ha generado consternación generalizada pues era una de las personas más queridas en Moniquirá, precisamente por su don de gente y su espíritu de servicio y colaboración que lo caracterizaron hasta sus últimos días. Durante su estadía en Moniquirá fue elegido concejal del Municipio.
Luis Armando Contreras Malagón, era hijo de padres moniquireños: don Luis Contreras e Isabel Malagón, casado con Hilda Castro y padre de cuatro hijos Yaneth, Diana, Juan y Jairo Contreras. Se distinguió como incansable trabajador y excelente en su labor profesional y personal.
Su primaria la había cursado en el colegio Antonio Nariño de Moniquirá, su secundaria en el colegio de Boyacá en Tunja, de donde egresó en 1954. Era médico cirujano, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Cirugía General y Cirugía del Tórax en la misma institución. Desde 1970, había venido realizando cirugía general y del tórax.
Inicialmente trabajó en el Hospital San Carlos, en Bogotá, como cirujano de Tórax, luego pasó por diferentes instituciones médicas y académicas en la capital del país y posteriormente regresó al centro médico en el que inició, el San Carlos como jefe del Departamento de Cirugía, institución que además le otorgó la beca para estudiar y recibir entrenamiento en pruebas de función pulmonar en Mont Sinaí Hospital de Miami – USA.
A su vez, fue profesor de cirugía de las universidades Javeriana y Juan N Corpas. Igualmente, durante este tiempo participó en el análisis de los nuevos tratamientos y el establecimiento del protocolo de tratamiento de la tuberculosis, publicados en la revista Medico – Científica de la Fundación Hospital San Carlos. Trabajos que fueron presentados en congresos de Neumología de la época.
En 1986, por su labor médica en atención a enfermos moniquireños y otros boyacenses residentes en Bogotá, la Cámara Junior de Colombia en su Capitulo Moniquirá, otorgó la distinción de Honor al Mérito. Y en 1987 recibió la distinción y condecoración al Mérito Profesional Y Científico de la Fundación Hospital San Carlos.
Se desempeño por 20 años como cirujano de Instituto de Seguros Sociales (ISS) de la Clínica San Pedro Claver, hoy Hospital Universitario Meredit. En 1996, prestó sus servicios como cirujano en la Clínica Servimédica de Tunja.
En el 2009 por su labor médica en la región de la provincia de Vélez (Santander) y Ricaurte (Boyacá), recibió el reconocimiento grado de Caballero, otorgado por el Senado de la República de Colombia.