Una mujer que se ha preparado para llegar al Congreso de la República

Es abogada, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión Pública de la Unad, magíster en Gobernabilidad de la UDM y candidata a doctorado en Economía, Pobreza y Desarrollo de la UBC. Ha sido concejal, alcaldesa encargada y secretaria de despacho de la Gobernación de Boyacá en varias carteras.

Natalie Manrique Abril es fiel creyente de que la educación transforma, por eso se ha preparado para asumir la administración pública desde la ciencia política con el conocimiento y la transparencia en sus actos.

“Creo en la gente y en la posibilidad de que podremos ser una mejor nación, con más derechos y libertades, respetuosos de los recursos y con una conciencia sostenible para futuras generaciones”, dice la candidata a la Cámara de Representantes por la lista de la coalición del Partido de ‘La U’, Mira, Colombia Justa Libres y la Alianza Social Independiente (ASI), con el número 106.

Nació en el municipio de Socha el 11 de junio de 1984, en el hogar de doña Olga María Abril y don José Alberto Manrique. Es la menor de 5 hermanos: Diego, Darío, Fred y Ricardo. Está casada con Luis Omar y es madre de Scielo Nichole y Allizon Luzhero.

Estudió la primaria en Socha y Jericó y se graduó de bachiller del Colegio Integrado Pedro José Sarmiento, del municipio de Socha.

Es abogada, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gestión Pública de la Unad, magíster en Gobernabilidad de la UDM y candidata a PhD doctorado en Economía, Pobreza y Desarrollo de la UBC. Además, cursó estudios de bacteriología, medicina veterinaria y zootecnia.

En lo privado, se ha desempeñado en gestión empresarial como gerente y/o asesora en los sectores de la salud, ambiente, minería, selección de personal, contratación pública e investigación científica y social en campo.

En el sector público fue concejal de Socha, alcaldesa encargada de Tasco, secretaria de despacho de la Gobernación de Boyacá en Minas y Energía, Cultura y Gobierno.

Experiencia académica e investigadora

“Soy investigadora de los grupos Gimad (categoría C de Minciencias) y Gisp (categoría A de Minciencias). He participado en cátedras y diplomados en el sector público y privado como docente y tutora”, cuenta Natalie.

Ha realizado las siguientes publicaciones:

• ‘Visión histórica; conveniencia de la economía ecológica respecto a sus principios de valoración’. 2017.

• ‘Disciplina partidista en Colombia en el segundo período de Juan Manuel Santos: una medición al Legislativo’. 2019.

• ‘Antecedentes y perspectivas de la participación política de mujeres en el departamento de Boyacá – Colombia’. 2019.

• ‘Bases normativas y técnicas para la operación de un centro agroindustrial en Colombia’. 2017.

• ‘Agroecología aplicada y encadenamientos productivos’. 2017.

• ‘Dimensión medio ambiental y biodiversidad en Chivatá’. 2017.

• ‘Contexto histórico de la participación política de la mujer’. 2021.

• ‘Las élites, la violencia y la guerra cíclica en Colombia. Tradición colonialista de exclusión, arribismo y terror como mecanismos de acaparamiento de las tierras y del poder político, económico y social’. En Reflexiones jurídico políticas ‘Conflictos’. 2021.

Incursionó en la política desde muy joven como concejal de su municipio. Fue directora del Partido Liberal de Boyacá y veedora nacional de la Organización Nacional de Mujeres Liberales (Onml).