Hace un año arrancó la vacunación contra la COVID-19 en Boyacá: ya van 2 millones 224 mil vacunados

Con 1.074 dosis de vacunas, distribuidas en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, la Clínica Mediláser, Clínica de los Andes y ESE Santiago de Tunja, se puso en marcha la jornada de inmunización contra el COVID-19 en Boyacá, que tuvo a Yeimy Arévalo Sosa, como la primera persona vacunada en Boyacá.

Ya son más de 2 millones, los vacunados en el departamento de Boyacá contra la COVID-19 en medio de la pandemia. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días

“Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social iniciamos el proceso de inmunización con la población más vulnerable, personal de la salud, personas con comorbilidades y mayores de 80 años, continuando en la protección de toda la comunidad y llegando a niños de 3 a 11 años, siguiendo las indicaciones de cada laboratorio”, indicó Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud Departamental.

Hace 365 días fueron apenas 1.074 dosis y hoy ya son 2 millones 241 mil 413 vacunas que se han recibido en Boyacá, de las cuales han administrado 2 millones 224 mil dosis del biológico, entre primeras, segundas, dosis únicas y refuerzos.

“Es justo hacer un reconocimiento a todos los equipos de salud que organizaron la logística al interior de sus instituciones, que estuvieron día y noche, sin descanso, para aplicar las vacunas y dar un minuto más de vida, de esperanza y de protección a los boyacenses”, indicó la Jefe de la cartera Salud del departamento.

Agregó que con el Ministerio de Salud y Protección Social y con todos los actores del sector, en cabeza de la autoridad sanitaria que representa la Secretaría de Salud y de la entrega permanente del gobernador Ramiro Barragán Adame, frente a la preocupación del estado de salud de la población, se ha hecho una tarea articulada, disciplinada y comprometida, con las normas de bioseguridad hoy el departamento sobresale a nivel nacional en el avance y cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.

“Agradezco a todos los trabajadores de la salud, a los equipos PAI de Boyacá, a los alcaldes, a los entes de control y a quienes a diario intervienen en este proceso, que sin lugar a dudas marcó la historia del Departamento” señaló Estupiñán Merchán.

Un año después, gracias a la vacunación, en Boyacá se ha disminuido la ocupación en las unidades de cuidados intensivos, el número de personas contagiadas y fallecidas y, hoy sobresale a nivel nacional por tener más de dos millones de boyacenses que se han aplicado este biológico para evitar la muerte o la enfermedad grave.