El científico de datos que quiere ser representante a la Cámara por Boyacá

Un administrador industrial de la Uptc, fundador de la empresa Sysman S.A.S. y expresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Duitama, que además se desempeñó como secretario de Cultura y Turismo del departamento y asesor de la Gobernación de Boyacá, avanza en su aspiración de llegar al Congreso de la República por el Nuevo Liberalismo.      

Un paipano que ha hecho empresa y que creó una plataforma tecnológica para brindar soluciones de atención al ciudadano desde las entidades oficiales, aspira a ser representante a la Cámara por Boyacá con el número 105 en la lista del Nuevo Liberalismo.

Hijo de Carlitos (q.e.p.d.), de profesión jardinero, y Alejita (q.e.p.d.), ama de casa, campesinos de las veredas de Río Arriba y Mirabal, del municipio de Paipa, Henry de Jesús Puerto Vásquez se ha dado a conocer en Colombia y en otros países por los servicios que presta su empresa Sysman S.A.S.

Estudió su primaria en la escuela veredal y en la escuela urbana Alianza para el Progreso. Su bachillerato lo realizó en el Colegio Departamental Armando Solano, institución de la cual se graduó con honores en 1979.

Obtuvo el título de administrador industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) en 1989 y en 1997 se especializó en la misma institución en Gerencia de Producción y Mejoramiento Continuo, en convenio con la Universidad Industrial de Santander (UIS).

En el 2012 obtuvo un magíster en Administración de la Universidad Nacional en convenio con la Uptc y en el 2020 se formó como científico de datos en el marco de un programa promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Uno de sus mayores logros laborales y empresariales ha sido la fundación de la empresa Sysman S.A.S., que genera actualmente más de 90 empleos directos a jóvenes profesionales, de la cual fue su gerente entre noviembre de 1987 y agosto del 2020.

En el 2005 se desempeñó como presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Duitama, y del 2013 al 2014 ocupó el cargo de secretario de Cultura y Turismo del departamento y fue asesor de la Gobernación de Boyacá.

En el campo político participó como precandidato a la Alcaldía de Paipa para el periodo 2008-2011, y candidato a la Alcaldía al periodo constitucional 2012-2015.

“Mi compromiso con los boyacenses es escuchar las necesidades sentidas y clamores de las personas y comunidades, así como conocer los proyectos comunitarios truncados que requieren apoyo del Gobierno estatal, que generen una mejor calidad de vida para los paisanos ante el Congreso de la República, y gestionar ante las entidades del Gobierno nacional las acciones y recursos necesarios para mejorar el bienestar, desarrollo y opciones para todos los boyacenses”, dice el candidato.

Entre las líneas principales de gestión y legislación parlamentaria que propone, incluye:

* Apoyar la generación de empleo a través de la gestión y el fortalecimiento de las empresas privadas, el cooperativismo y el sector solidario en los temas de producción, comercialización y servicios.

* Fortalecer la eficiencia y eficacia del sistema de la seguridad social en salud.

* Robustecer el sistema educativo con miras a preparar a los jóvenes en competencias laborales, que puedan, una vez salgan como bachilleres, integrar el mercado laboral.

* Fortificar económica y normativamente la gestión del agua potable y saneamiento básico.

* Fortalecer el ordenamiento territorial con lo relacionado a la unidad agrícola familiar (UAF), que ha impedido que nuestros campesinos puedan acceder a una vivienda digna.

* Promover un ambiente sostenible.

* Fortalecer la justicia para lograr seguridad jurídica.

* Apoyar los proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

* Apoyar con proyectos transformativos y de incentivos a las juntas de acción comunal.

* Apoyar a los municipios que no son económicamente viables.

* Apoyar los proyectos de desarrollo turístico, seguridad ciudadana y organización del Estado.

-Publicidad-