Transformarán Las Caleras, en Nobsa, que será un nuevo atractivo turístico de Boyacá

La administración municipal avanza en un proyecto para cambiarle la cara a este sector, con un circuito de movilidad y mejores espacios para el disfrute ciudadano, a fin de ofrecerle una nueva oportunidad a quienes se dedican al oficio de las caleras.

En este escenario público de Nobsa se interviene un área total de 5.933 metros cuadrados, en la que se generará un circuito de movilidad con mejores espacios para el disfrute ciudadano. Foto: archivo particular

Con una inversión superior a los 5.000 millones de pesos, el alcalde de Nobsa, Alfredo Hernando Niño Sierra, busca convertir su municipio en un epicentro turístico de Boyacá.

La idea del mandatario municipal es transformar el sector de Las Caleras, tradicionalmente marginado, en un escenario para el esparcimiento y el disfrute en familia.

“Con una inversión de 5.008.985.359 pesos se beneficiarán alrededor de 1.819 habitantes del sector y se genera mano de obra local, de conformidad con la socialización realizada con la comunidad”, explicó el alcalde.

En este escenario público se interviene un área total de 5.933 metros cuadrados, en la que se generará un circuito de movilidad con mejores espacios para el disfrute ciudadano, a fin de ofrecer una nueva oportunidad para quienes se dedican al oficio de las caleras.

“Es un espacio con proyección territorial, con un concepto que nace de la piedra caliza, materia prima en el proceso de la producción de cal, representada mediante diferentes tonalidades de grises. La plazoleta del Atrio pretende hacer un homenaje a la materia prima que dio origen al sector Las Caleras: la piedra caliza, siendo el espacio que da inicio al recorrido que explica el proceso de producción de la cal”, indicó Niño Sierra.

Esta plazoleta tiene como iniciativa hacer un homenaje a la fuerza del calero, mediante un monumento temático. La producción de cal es una actividad centenaria en el municipio de Nobsa, que ha pasado de generación en generación.

Además, los tejidos, patrimonio cultural de Nobsa, representarán la integración y transformación de las dinámicas sociales en el sector Las Caleras, aportando y dando vida por medio del color a un entorno árido que necesita mostrar un nuevo paisaje.

“El turismo industrial debe entenderse como una estrategia local para el aprovechamiento de las ventajas comparativas en condiciones complejas, desde el punto de vista social, económico, ambiental y cultural, que fortalezca oportunidades y capacidades que pueden transformar la realidad del entorno al ofrecer oportunidades competitivas para las comunidades involucradas, aportando así soluciones prácticas a problemas complejos como el empleo y la transformación de oficios tradicionales”, precisó el alcalde.