Los Edutubers, la educación y la tecnología – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

Los EduTubers, o creadores de contenido que enseñan, son los protagonistas de esta tendencia en la plataforma de videos que, según el 86% de los usuarios, ayuda a desarrollar nuevas habilidades.  

La anterior afirmación entregada por think with google, demuestra que las dinámicas de la educación digital han venido tomando un rumbo inimaginable hasta hace algunos años.  

Gracias a la comunicación digital y a más de 5 billones de videos y que alrededor de 1.9 billones de usuarios consumen de forma activa al mes, se han generado contenidos de aprendizaje autónomo, gracias a videotutoriales, retos y hasta clases con nuevos formatos, dando pie a los youtubers denominados Edutubers, con el cual se identifican por crear y publicar contenidos enfocados a libros, educación y formación autónoma.  

Dentro de ese término están profesionales, docentes e incluso estudiantes que en lugar de publicar videos de bromas o retos sin sentido, se dedican a construir sociedad y aportar conocimiento a miles de personas.  

Dentro de los youtubers o “Edutubers”, hay algunos destacados por la cantidad de seguidores y por la calidad de sus contenidos, como el docente colombiano ‘Julioprofe’ quien enseña a sus alumnos y a los más de 3 millones de seguidores que tiene en Youtube, a aprender sobre matemáticas. 

Aquí otros Edutubers, ‘Unicoos’ sobre física; ‘CuriosoBen’ sobre cosas curiosas del mundo; ‘ExpCaseros’ sobre experimentos y manualidades; ‘Memorias de Pez’ sobre historia; ‘Smile and Learn’ sobre geografía, ciencias y español a través de los cuentos; ‘YouTalk TV’ sobre clases de inglés, la lista es más larga.