Según las investigaciones, el exfuncionario, en ejercicio de sus funciones, habría autorizado una transacción ilegal, incluso ignorando la recomendación y la documentación del Concejo municipal de Santana.
La Fiscalía General de la Nación seccional Boyacá judicializó a Ignacio de Jesús Zorro Avendaño, exregistrador seccional de Instrumentos Públicos de Moniquirá, como presunto responsable del delito de prevaricato por acción.
De acuerdo con los elementos de prueba aportados en las audiencias preliminares, el exfuncionario habría autorizado, con su firma, la inscripción de una escritura ante la Notaría Primera de Moniquirá, mediante la cual el entonces alcalde de Santana, (Boyacá) Henry Armando Sánchez Forero, habría vendido un lote de propiedad del Estado a un particular.
Según las investigaciones, a cargo de la Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales del Circuito de Tunja – Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, el 18 de mayo del 2006, el exregistrador, en ejercicio de sus funciones, habría autorizado dicha transacción ilegal, incluso ignorando la recomendación y la documentación del Concejo Municipal de Santana, sobre la ilicitud de enajenar bienes inmuebles del Estado.
“Faltó a su deber funcional como servidor público al registrar la compraventa del inmueble del municipio de Santana…con esa conducta dio un concepto positivo de la legalidad de la venta, cuando a todas luces era ilegal, con ello incurrió en el delito de prevaricato por acción”, sostuvo la Fiscalía al vincularlo formalmente al proceso penal. El imputado no aceptó cargos.