Luz verde a exploración petrolera en cuatro municipios de Boyacá

La Anla confirmó la Resolución 1795 del 11 de octubre del 2021 para el proyecto ‘Área de Perforación Exploratoria COR-15’, localizado en jurisdicción de dos poblaciones de la provincia de Tundama y en otras dos de la provincia de Valderrama. Comunidades se están organizando para tomar acciones en defensa del agua en la región y la soberanía alimentaria.

La Anla ratificó la licencia ambiental de exploración de hidrocarburos a la sociedad Maurel & Prom Colombia B.V. en cuatro municipios de Boyacá. Foto: archivo particular

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le dio luz verde a la empresa Maurel & Prom Colombia B.V. para adelantar el proyecto ‘Área de Perforación Exploratoria COR-15’, localizado en jurisdicción de los municipios de Betéitiva, Busbanzá, Corrales y Tasco, en las provincias boyacenses de Valderrama y Tundama.

Mediante la Resolución 1795 del 11 de octubre del 2021, la Anla le otorgó licencia ambiental de exploración de hidrocarburos (petróleo y gas) a la sociedad Maurel & Prom Colombia B.V. en los territorios arriba mencionados.

Contra la Resolución 1795 del 11 de octubre del 2021 fueron interpuestos recursos de reposición por parte de varios ciudadanos, los cuales los resolvió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales por medio de la Resolución 00335 de febrero de este año.

Ante el recurso de reposición interpuesto por Luisa Fernanda Cruz Paredes, en el que solicita revocar la Resolución 1795 del 11 de octubre del 2021 y negar la licencia ambiental para el proyecto COR-15 y que brinde garantías a las poblaciones de los municipios de Busbanzá, Tasco, Corrales y Betéitiva de un ambiente sano, un equilibrio ecológico que conlleve a un desarrollo sostenible, moralidad administrativa, goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la Anla respondió:

En primer lugar y teniendo en cuenta los argumentos de la recurrente, es importante señalar que la Constitución Política de Colombia del año 1991 ha sido catalogada como una constitución ecológica, razón por la cual desde su entrada en vigencia cada una de las actuaciones de las entidades del Estado se deben basar en el cumplimiento de la misma, propendiendo por la protección de los recursos naturales lo que conlleva a que se garantice por medio de este un ambiente sano para todos los habitantes del territorio nacional, por lo que el cumplimiento de esto aunado con las obligaciones y funciones de esta Autoridad Nacional dan como resultado las decisiones que se toman respecto de las solicitudes de licenciamiento ambiental, esto implica que la Resolución 1795 del 11 de octubre del 2021 abarcó las normas que al respecto del Derecho Ambiental han sido acogidas y existen en la normatividad colombiana, esto es la Constitución Política de Colombia, la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 del 2015.

“Teniendo en cuenta las consideraciones técnicas y jurídicas antes expuestas, finalmente encuentra esta Autoridad que no es procedente revocar la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 1795 del 11 octubre del 2021, para el proyecto ‘Área de Perforación Exploratoria COR-15’, localizado en los municipios de Betéitiva, Busbanzá, Corrales y Tasco en el departamento de Boyacá”, explicó la Anla.

Viviana Andrea Vega Pineda, Juan Sebastián Porras Sánchez y María Ligia Ballesteros Barreto interpusieron también recursos de reposición contra la Resolución 1795 del 11 de octubre del 2021, en el que señalan, entre otras cosas, que el Estudio de Impacto Ambiental solo recurrió a fuentes secundarias para la identificación del patrimonio histórico y cultural, y aunque en este proceso reconoce sitios etnohistóricos, los excluye en la zonificación de manejo ambiental, y por ende esta no refleja la riqueza cultural e histórica realmente presente en el territorio, ni establece medidas acordes para su protección y salvaguarda.

Al respecto, la Anla indicó que esta Autoridad estableció en la Resolución 1795 del 2021 la siguiente Zonificación de Manejo Ambiental:

“Artículo décimo cuarto. Establecer la siguiente zonificación de manejo ambiental para el proyecto ‘Área de Perforación Exploratoria COR-15’. Áreas de exclusión: Zonas de conservación de valores históricos, culturales declarados y en proceso, o que revistan una importancia histórica según documentos oficiales), y paisajísticos. Zonas de conservación de valores históricos, culturales asociados a la Ruta Libertadora y de interés paisajístico”.

Hay muchos más recursos de reposición que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales respondió en ese acto administrativo.

La Anla recalca que contra la Resolución 00335 de febrero de este año no procede ningún recurso, de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del numeral 2 del artículo 74 de la Ley 1437 del 2011.

Apreciaciones sobre la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

El presidente de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco, Pedro Castañeda, manifestó que los campesinos de la región tienen un gran inconformismo con el Anla por haber otorgado esta licencia, ya que no tuvo en cuenta a las comunidades, el tema paisajístico, los recursos naturales ni el agua.

“En el caso de nosotros, como campesinos afectados con esta exploración y explotación petrolera que se va a realizar en el municipio de Tasco, no estamos de acuerdo con ese tema de la petrolera”, afirmó el líder comunitario.

Agregó que es muy grave la llegada de la petrolera al municipio de Tasco, porque en esta localidad las fincas son muy pequeñas y que esa explotación de hidrocarburos va a acabar con la soberanía alimentaria y con el sustento de las familias.

“Estamos fijando reuniones para empezar a tomar acciones, de acuerdo a la llegada de la Maurel & Prom. Nosotros como campesinos tenemos que organizarnos y enfrentar estas cosas, porque no nos pueden acabar el agua y la soberanía alimentaria”, recalcó.

Castañeda se quejó de que el Gobierno departamental y la mayoría de los congresistas boyacenses no apoyaron a estos municipios en la defensa del territorio.

El senador Jorge Eduardo Londoño escribió en su cuenta de Twitter: “Rechazamos esta decisión de la @ANLA_Col frente al proyecto #COR15. La comunidad ha expresado su preocupación y no es escuchada. Es simple: sin licencia social, el proyecto no se debe ejecutar. La autonomía, la voluntad y la vocación productiva de los territorios deben respetarse”.   

-Publicidad-