Cayeron los ‘Tíos’, red narcotraficante que abastecería expendios en el centro y suroccidente del país

Cinco presuntos integrantes de esta organización fueron judicializados. Según la investigación de la Fiscalía, adquirían la marihuana en centros de producción y de acopio en Miranda y Toribio (Cauca).

Cinco supuestos integrantes de los ‘Tíos’ fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento. Foto suministrada/archivo particular

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de la Policía Nacional permitió impactar la estructura narcotraficante los ‘Tíos’, señalada de conseguir grandes cantidades de marihuana para abastecer las denominadas ‘plazas de vicio’ o expendios de estupefacientes en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Caldas.

El material de prueba da cuenta de que la organización ilegal adquiría la marihuana en centros de producción y de acopio en Miranda y Toribio (Cauca). Posteriormente, la enviaba oculta entre vehículos de servicio público o particulares a puntos específicos, los cuales eran concertados con las distintas bandas de microtráfico del país con las que tendrían alianzas criminales.

«Cinco supuestos integrantes de los ‘Tíos’ fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera simultánea en Miranda (Cauca), y Pradera, Cali y Candelaria (Valle del Cauca). En los procedimientos se incautó dinero en efectivo, marihuana y teléfonos celulares», indicó la Fiscalía.

Una persona adicional que haría parte de la red fue notificada en el centro carcelario donde
permanece privada de la libertad por otro proceso que se sigue en su contra.

Entre los detenidos están Jorge Armando Muñoz Caicedo, alias ‘Chupero’, y Juan Camilo Velasco Lara, alias ‘Camilo’, quienes serían los cabecillas principales y los encargados de financiar la actividad ilegal.

Los demás capturados son: Kevin Daniel Ortiz Peña, alias ‘Kevin’; Juan Sebastián Lucumí Cabrera, alias ‘Sebas’, y Nirsa Gisela Ortiz Medina, presuntos responsables de las actividades logísticas de empaque, almacenamiento y distribución de la sustancia ilegal.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los ‘Tíos’ los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los detenidos recibieron medidas privativas de la libertad.

En curso del proceso investigativo, la Fiscalía y la Policía Nacional les incautaron a los ‘Tíos’ 1.341 kilogramos de marihuana y cinco vehículos.

-Publicidad-