OEA y Primera Dama reconocen la importancia de los Consejos de Juventud frente a la Carta Democrática Interamericana

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, sostuvo una reunión con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que abordaron temas enfocados en la juventud y las acciones que ha implementado el país para fortalecer la democracia juvenil, que van en línea con el propósito de la Carta Democrática Interamericana.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, sostuvo una reunión con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Ha sido muy grato recibir a la Primera Dama y hacer seguimiento de nuestra misión a Colombia, de la elección de los Consejos Municipales Juveniles, de la posibilidad de implementar junto a ellos programas y proyectos conjuntos, apoyarlos en su gestión y tener, además, una permeabilidad con la agenda de la juventud. Eso nos enriquece a nosotros como organización en cada uno de los pilares: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad”, afirmó el Secretario General.

Almagro aseguró que las acciones que implementa el país son acordes con las necesidades y con el espacio que la juventud reclama en la política de las naciones.

“La OEA está cerca de una agenda que abrió un nuevo espacio, una nueva dimensión de democracia en el hemisferio, que trajo la agenda de la juventud a la política, que le dio a la juventud la posibilidad de asumir las responsabilidades que vienen con la acción política, las obligaciones de ejercer de manera cada vez más democrática, de ejercer en un marco de legalidad, de asumir las responsabilidades que tiene la gestión pública y de la necesidad de fortalecer las instituciones, y las instituciones mismas se fortalecen con la agenda de la juventud”, puntualizó.

Por su parte, la señora María Juliana Ruiz calificó este encuentro como productivo, al poder no solo mostrar las acciones y el trabajo en pro de la juventud sino también al consolidar a esos nuevos líderes y brindarles herramientas que fortalezcan sus procesos democráticos.  

“Reconocer, junto al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, esas acciones que ha implementado Colombia para fortalecer la agenda por la juventud, para la juventud y con los jóvenes, especialmente con las elecciones de los Consejos Nacionales de Juventud, que fortalecen así mismo la Carta Democrática Interamericana y que consolidan el papel de Colombia en los nuevos liderazgos y en las nuevas generaciones frente a la democracia”, señaló la Primera Dama.

A su turno, el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, expuso los puntos acordados en esta reunión, que permiten ahondar en el cumplimento de la Carta Interamericana por parte de Colombia.

“Así mismo, para profundizar esa participación de los jóvenes no solo en Colombia sino en la región, hemos acordado solicitar respetuosamente al Consejo Permanente que permita compartir esta experiencia con lo demás países miembros, realizar cooperación a través de la Escuela de Gobierno de la OEA para los Consejeros de Juventud, hacer seguimiento a través de la Dirección Electoral y, por último, avanzar por parte de Colombia y la OEA en el cumplimiento del compromiso que se tiene de realizar una reunión de alto nivel ministerial de responsables de Juventud de la región”, señaló el Consejero.

El encuentro también contó con la participación de la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA; María Mellenkamp, Directora Departamento Sustentabilidad Democrática, así como de Luis Porto y Héctor Schamis, asesores de la Secretaría General de la OEA.