Rifirrafe entre Gensa y la Alcaldía de Paipa por proyecto interno de la empresa

En un comunicado de prensa la empresa Gestión EnergéticaS.A. (Gensa) rechazó “las presiones de la Alcaldía de Paipa y de algunos habitantes frente a la socialización del proyecto de canales de conducción que se adelanta en Termopaipa y que hace parte del cumplimiento normativo solicitado por la autoridad ambiental, Corpoboyacá”. 

Un alto número de personas llegó esta mañana hasta la planta de Termopaipa (Gensa), pero no les permitieron el ingreso, porque solo estaban citados los presidentes de las JAC. Foto: Archivo particular.

En el documento se argumenta además que “Para el día de hoy, Gensa, convocó nuevamente a una reunión de socialización del proyecto de las torres de enfriamiento a partir de las 8:00 am en las instalaciones de la Central, con los representantes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas de Mirabal, Canocas y Río Arriba, las autoridades regionales como Alcaldía, Personería, Procuraduría y la Autoridad Ambiental”. 

“No obstante, debido a las aglomeraciones que se presentaron por convocatoria masiva hecha desde la misma comunidad y la Alcaldía, no se dieron las condiciones para desarrollar la reunión en el marco de los esquemas de comunicación de la Empresa y las medidas de bioseguridad por COVID-19”.

Y añade que durante la convocatoria a dicha reunión, Gensa, fue clara en que este espacio sólo se realizaría con líderes comunales (presidentes de Juntas de Acción Comunal), debido a que estas reuniones deben contar con un esquema de planeación que permita cumplir con los protocolos de ingreso para este tipo de industria, que por su complejidad en seguridad, se tienen establecidos. 

A su turno el alcalde de Paipa Fabio Medrano aseguró que él lo único que está haciendo es tratando de garantizar que se escuche a toda la comunidad y no solo a los presidentes de las juntas de acción comunal.

“Lo que estoy haciendo es ser vocero de la comunidad, no estamos en contra del proyecto y menos haciendo política como se está diciendo, sino que ellos como empresa no han tenido ningún tipo de articulación seria con la comunidad que es la que se va a ver afectada con el proyecto”, recalcó el Mandatario.

Y añadió que ellos mismos (Gensa) enviaron una carta a los presidentes de la Juntas de Acción Comunal, pero que una junta no es solo el presidente y que es la misma comunidad la que está pidiendo que se les socialice bien el proyecto.

En un comunicado de prensa Gensa aseguró que el alcalde Fabio Medrano está generando presiones a través de la comunidad en contra de la empresa. Foto: Archivo particular.

El episodio de esta mañana había tenido ya un antecedente presentado la tarde de ayer miércoles cuando la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) había citado a directivas de Gensa, a la Procuraduría y a otros actores que acudieron al llamado, pero al que no se presentó el Mandatario de los paipanos.

“Efectivamente no asistí, porque no vi que fuera importante ir a hablar como autoridades sin tener la participación de la comunidad, no de un vocero, sino de la comunidad en general que es la que está pidiendo que les informen qué es lo que se piensa hacer”, aseguró el alcalde Fabio Medrano.

El Burgomaestre añadió que la comunidad no solo está interesada en el proyecto de las torres de enfriamiento, sino que quiere preguntar por una serie de compromisos históricos que ha hecho la empresa y con los que no han cumplido.

Además, es importante precisar que Gensa ha realizado y asistido a diferentes espacios de socialización del proyecto y ha atendido las inquietudes de las comunidades en cada una de las veredas. 

Este tipo de proyectos se enmarcan en los procesos de estabilidad en la generación de energía, cumplimiento normativo y beneficios a las áreas de influencia con lo cual GENSA seguirá haciendo los pagos de transferencias a la Administración Municipal.

Gensa siempre ha estado abierta al diálogo, basados en el respeto y espacios previamente acordados, pero no bajo presiones administrativas que quieran afectar el funcionamiento de la Central y su imagen, por lo tanto, rechaza este tipo de actos.

Invitamos a la comunidad, a la Alcaldía Municipal y a la Personería para definir sus representantes para acordar de manera organizada los encuentros con nuestra Organización.

-Publicidad-