De recursos a reservas mineras se salvan muchas vidas – Juan Daniel Angulo Argote #Columnista7días

Otra tragedia más acaba con la vida de cinco mineros en Samacá, municipio del departamento de Boyacá, Colombia. Los hechos sucedieron el viernes 4 de febrero del presente año en una mina de carbón ubicada en la vereda Loma Redonda.

La Agencia Nacional de Minería relaciona las causas de los hechos que ocasionaron el accidente por las altas concentraciones de monóxido de carbono, que finalmente acabaron con la vida de estas personas producto de una explosión de gas metano en el interior de una mina subterránea de carbón.

¿Hasta cuándo el sector seguirá conviviendo con el fantasma de la minería? Leer: El fantasma de la minería se merodea por Sogamoso, https://boyaca7dias.com.co/2020/08/13/el-fantasma-de-la-mineria-merodea-por-sogamoso-juan-daniel-angulo-argote-jdangulo26-columnista7dias/

¿Cuál será el próximo proyecto que se encuentra dentro de los planes de ese fantasma? ¿La fe del minero lo espantará? No lo creo ¿Qué se debe hacer?

“La seguridad operacional en la minería tiene muchos matices con causas de fondo, nada ocurre por casualidad”. Tomado de: De recursos a reservas mineras: se optimiza la seguridad operacional y se reducen los accidentes. Documento registrado en derechos de autor como obra inédita, Ministerio del Interior, Colombia. Libro-tomo-partida 10-978-285.

En este trabajo inédito para enterrar de una vez por todo ese fantasma, propuse lo siguiente:

  1. La Agencia Nacional de Minería (ANM) debe actuar de manera preventiva. Dicha institución necesita hacer un inventario del diagnóstico de cada proyecto minero, evaluar el estado si este se encuentra en recursos o reservas.
  2. Revisar y determinar los factores modificadores alrededor de la seguridad. No con charlas, capacitaciones, todo esto surte efecto cuando se le dice al titular en qué estado se encuentra su proyecto, se cultivan lazos de confianza y compromisos.
  3. Aquellos proyectos que al momento de ser evaluados y clasificados, por ejemplo: en el caso de estar en recursos mineros “los proyectos críticos desde la seguridad”. La ANM, el titular y con la colaboración de la academia “trabajo en equipo” encuentran la manera de transformar esos recursos en reservas con todos los factores modificadores, dándole mayor relevancia al factor seguridad.
  4. En caso de que no se logre transformar los recursos en reservas por la alta complejidad desde las condiciones de seguridad. El Estado hace una concertación con el titular, tal vez adjudicando una nueva área con potencial geológico y de muy bajo riesgo en seguridad.
  5. En este punto se inicia el acompañamiento, las charlas y capacitaciones en temas de seguridad en el trabajo por parte de la ANM de forma periódica y con expertos contratados por parte del gobierno para inyectar en el ADN de la minería la cultura del Autocuidado. Debe ser una política pública.
  6. Finalmente cada proyecto se convierte en referente de la seguridad, como lo viene haciendo Cerro Matoso en sus alrededores del departamento de Córdoba, Colombia. La compañía con los mejores resultados y políticas en temas de seguridad, no existe otra que irradie tanta seguridad a sus trabajadores y contratistas en el país, y es minera.

-Publicidad-