Reactivación económica mundial impulsó demanda de minerales colombianos en 10 % en el 2021

Carbón, coque, minerales para la construcción, oro y esmeraldas, protagonistas de la reactivación económica. La ACM entregó el balance de la actividad del sector durante el año pasado y proyecta su hoja de ruta para el 2022. 

La demanda mundial de carbón térmico alcanzó un máximo histórico debido a las condiciones climáticas. Foto: archivo particular

Tras un año marcado por la recuperación mundial que impulsó la demanda de los ‘commodities’ mineros, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) dio a conocer el balance de la actividad en el país durante el 2021 y trazó su hoja de ruta para lo que será el 2022.

Como resultado de la reactivación económica el sector minero colombiano registró un importante crecimiento debido a la demanda de minerales industriales necesarios para la construcción, así como de carbón coque, que fue impulsado por la recuperación del acero. 

Los minerales metálicos también registraron un aumento en su demanda por el desarrollo de infraestructura y el avance en el desarrollo de energías renovables.

“Con este balance identificamos una gran oportunidad para Colombia, donde gracias al potencial geológico que tenemos como país podemos ser jalonadores no solo de crecimiento de la economía, sino protagonistas en la construcción de ese mundo más verde que todos queremos”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

Por su parte, la demanda mundial de carbón térmico alcanzó un máximo histórico debido a las condiciones climáticas que jalonaron el consumo de energía en donde la oferta de renovables y de gas fue inferior a lo previsto. 

El oro continúa siendo clave en los mercados internacionales y se aumenta el interés en las esmeraldas por la reactivación del mercado de lujo.

El gremio destacó que la reactivación económica le permitió al país alcanzar la cifra más alta de exportaciones mineras en 8 años, con más de 13.382 millones de dólares, lo que significó un aumento del 22 % respecto al 2020, representando el 33 % del total de todas las exportaciones que realizó Colombia.

Asimismo, indicó que este incremento llevó a un crecimiento del 14 % en las regalías mineras que entrega el sector al país, con montos que superan los1,9 billones de pesos. 

De esta manera, la ACM estima que el crecimiento del PIB minero en el 2021 superará el 10 % frente al 2020, lo que significa una importante recuperación después de la caída del 27 % ocurrida en el 2020, consecuencia de la pandemia.

El país se mantiene en la dinámica mundial

Frente a este panorama y de acuerdo con la calificadora de riesgo S&P Global, el gremio destacó que el país logró mantener la participación en la dinámica mundial frente al 2020 captando el 1,1% de las inversiones mineras.

El incremento en el presupuesto de inversiones para Colombia fue de 37 % frente al 2020, crecimiento similar al de la dinámica mundial, lo que le permitió alcanzar una cifra de 131 millones de dólares, la más alta en 6 años.

De acuerdo con el líder gremial, si bien en el 2021 se registró un aumento histórico en inversión para este 2022, queda un reto importante para la industria en materia de exploración y licenciamiento.

“Es necesario e importante avanzar de manera más rápida en procesos de licenciamiento, permisos y otros para seguir llevando inversión a las regiones y por ende desarrollo para el país”, afirmó Nariño.

Las proyecciones

Respecto a lo que se espera para este 2022, un año electoral, la ACM prevé un crecimiento del 10 % en la producción minera, impulsado por una mayor demanda de carbón a escala mundial por cuenta de la reactivación económica, los altos precios del gas y las dinámica geopolítica en Europa.

“El contexto internacional y la demanda que existe de minerales metálicos para la transición energética y el consumo de carbón en mercados emergentes en el sudeste asiático representan una oportunidad para el país que se debe aprovechar y con ello materializar más empleos, inversión, impuestos y regalías”, agregó.

Además, sostiene que habrá un fortalecimiento de la industria del coque a raíz del crecimiento del mercado del acero. Mientras que en lo que tiene que ver con el mercado de minerales metálicos, la ACM indica que estará  jalonado por el desarrollo de fuentes renovables de energía.

Asimismo, el gremio proyecta que habrá una mayor demanda de los minerales industriales por el desarrollo de infraestructura en el país y el apetito por los bienes de lujo. 

Finalmente, indica que seguirá la demanda sostenida del oro por la incertidumbre mundial en el desarrollo geopolítico, la evolución de la pandemia, la alta inflación y las tasas de interés negativas.

Estándar de Minería Sostenible 

En línea con su apuesta por la sostenibilidad, durante la rueda de prensa la ACM también anunció el lanzamiento del portal público donde las empresas del sector estarán reportando sus avances frente al Estándar de Minería Sostenible – TSM, que adoptó el sector en noviembre del 2021.

El estándar evalúa los nueve puntos más críticos de la industria en materia social y ambiental: cambio climático, manejo de relaves, administración del agua, relaciones indígenas y comunitarias, seguridad y salud en el trabajo, conservación de la biodiversidad, manejo de crisis y prevención del trabajo infantil y forzado.

“Esta apuesta es el resultado del compromiso que tenemos como sector frente a la sostenibilidad, donde no solamente producimos los minerales que se necesitan para la transición energética y el mundo más verde, sino que lo hacemos bajo un estricto programa reconocido a nivel mundial, que permite a las comunidades y demás grupos de interés, conocer los compromisos y avances de las empresas mineras del país frente a esos nueve puntos”, indicó Nariño.