[Infografía] Esta es la ocupación hospitalaria y de camas UCI en Colombia

Compartir:

El 63 por ciento de las unidades de cuidados intensivos en el territorio nacional se encuentra ocupado. De estas camas, el 22 por ciento lo están utilizando pacientes afectados por el COVID-19.

Con información del Ministerio de Salud

La ocupación hospitalaria general en el país asciende al 67 por ciento, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

[Infografía] Esta es la ocupación hospitalaria y de camas UCI en Colombia 1

El 8 por ciento de esta hospitalización corresponde a personas infectadas con coronavirus, según explica la cartera de Salud del Gobierno nacional.

Entre tanto, el 63 por ciento de las unidades de cuidados intensivos en el territorio nacional se encuentra ocupado. De estas camas, el 22 por ciento está ocupado con pacientes afectados por el COVID-19.

Aquí le mostramos cómo va la ocupación hospitalaria por departamentos y las principales ciudades del país .

Nuevo acuerdo de suministro de vacunas contra el COVID

Colombia cerró un nuevo acuerdo de suministro de vacunas contra el COVID-19 con el laboratorio Moderna, que se emplearán para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que el Gobierno nacional y Moderna han llegado a un nuevo acuerdo para compra bilateral de 10,8 millones de dosis de Moderna.

«Moderna se comprometió a entregar estos 10,8 millones de la siguiente manera: 1 millón de dosis durante el primer trimestre, 6 millones de dosis durante el segundo trimestre y 3,8 millones de dosis durante el tercer trimestre del presente año», precisó el ministro.

«Esto significa que van a llegar vacunas con una gran oportunidad», agregó el jefe de despacho.

Asimismo, el ministro destacó que estas dosis servirán para iniciar y completar esquemas y para la aplicación de dosis de refuerzo para los mayores de 18 y, especialmente, en los mayores de 50 años y personas con inmunosupresión, dado que son los grupos más vulnerables ante el virus.

Por otra parte, invitó de nuevo a los ciudadanos para que asistan masivamente a los puntos de vacunación, pues este propósito de país, que busca la protección de la comunidad, requiere del trabajo articulado entre todos para lograr los objetivos trazados, que consisten en reducir los riesgos de muerte y enfermedad grave por cuenta del COVID-19.

A la fecha, el país ha recibido 13.514.440 dosis del laboratorio Moderna: 10.014.440 a través de acuerdo bilateral y 3.500.000 por donación del Gobierno de Estados Unidos.

El jefe de la cartera recordó que la vacuna de Moderna fue desarrollada con la plataforma de ARNm y está autorizada en nuestro país para su aplicación en mayores de 12 años y como dosis de refuerzo para mayores de 18.

Por su parte, Román Saglio, director senior de Alianzas Comerciales de Moderna en América Latina, manifestó, en nombre de Moderna, su agradecimiento al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y al pueblo de Colombia por su continua colaboración, apoyo y confianza en su vacuna.

«Sabemos perfectamente, al igual que ustedes, que las vacunas contra COVID-19 continúan siendo nuestra mejor herramienta para ayudar a poner fin a la pandemia», indicó.

Saglio agregó que Colombia fue el primer país de la región con el que se llegó a un acuerdo de distribución de vacunas del laboratorio Moderna, el cual está próximo a cumplir su primer aniversario.

Con corte al 6 de febrero, en el país se han aplicado 73.325.312 dosis en total.

Compartir: