En Boyacá hay más de 113 mil vacunas disponibles para aplicar primera, segunda y dosis de refuerzo

Hasta ayer se habían aplicado en los 123 municipios contra la COVID-19 un total de 2 millones 66 mil 338 dosis de los 2 millones 180 mil 183 entregadas y disponibles en municipios, lo que permite que hoy Boyacá tenga más del 94 por ciento en el cumplimiento de la vacunación.

La Secretaría de Salud de Boyacá invita las personas que les haga falta alguna dosis de su esquema, a vacunarse, dada la disponibilidad de biológico que hay en el territorio en este momento. Foto: EFE.

En medio de esta pandemia en tierras boyacenses en total se han aplicado 886.835 primeras dosis, 746.643 segundas dosis, 169.461 dosis de refuerzo, 226.448 dosis de Janssen y 36.951 segundas dosis de Janssen.

“Gracias a la vacunación, durante el actual pico, Boyacá ha estado protegido, si bien han aumentado los casos, la mortalidad ha disminuido, en donde la mayoría de los casos han sido leves o asintomáticos, pero no es motivo para relajar las medidas y dejar de un lado la vacunación”, señaló Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá.

La Funcionaria agregó que en cuanto a la vacunación en niños de 3 a 11 años se han aplicado más 125 mil primeras dosis y más de 70 segundas: “estamos adelantando estrategias para que los más pequeños del departamento sean vacunados, ya que están ingresando en este momento a sus aulas, la idea es que ingresen de manera segura”.

A su vez, la Secretaria aseguró que las vacunas que se aplican en el departamento son seguras y efectivas para evitar la enfermedad grave y la muerte, “todas las vacunas protegen la salud por igual, aquí lo importante es acudir realmente a los puntos de vacunación y gozar de la protección que los biológicos ofrecen”, expresó.

Desde la Secretaría de Salud Departamental se continuará con el desarrollo de diferentes estrategias en articulación con los municipios, para realizar seguimiento al proceso de vacunación, “invitamos a las personas que aún no se han vacunado, a mujeres en estado de embarazo desde la semana 12 de gestación y los 40 días posparto, niños de 3 a 11 años, jóvenes de 12 a 17 años y todos los mayores de 18 años a acercarse a los centros de salud y puntos de vacunación y aplicarse la vacuna que esté disponible”, manifestó la jefe de la cartera Salud de Boyacá.

-Publicidad-