EE.UU. investiga si Tesla cumplió el acuerdo para evitar acusación de fraude

Tesla reveló este lunes que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando si la compañía y su consejero delegado, el controvertido Elon Musk, han cumplido el acuerdo por el que evitaron la acusación de fraude tras una serie de tuits publicados en 2018.

En los mismos documentos presentados ante SEC, la compañía también reveló que las autoridades californianas les han advertido que pueden presentar una demanda civil contra Tesla por «discriminación racial y acoso».

Después de que los medios de comunicación en Estados Unidos publicasen informaciones sobre la investigación de SEC y el aviso de California, Musk publicó un tuit criticando los medios «tradicionales».

«¿Por qué los medios ‘tradicionales’ son una implacable fuente de odio? Es una pregunta real», dijo Musk a sus 73 millones de seguidores en Twitter.

En los documentos que Tesla presentó ante SEC se señala que la compañía recibió la citación sobre el acuerdo en noviembre de 2021, poco después de que el empresario realizase una encuesta en Twitter para determinar si debía vender un 10 % de sus acciones en el fabricante de automóviles eléctricos.

SEC quiere saber si Musk y Tesla han cumplido el acuerdo alcanzado en 2019 y que eliminó la acusación de fraude fruto de unos tuits publicados por el empresario en 2018 en los que aseguró que había conseguido financiación para comprar las acciones del fabricante a un precio de 420 dólares por título.

La operación habría sacado a Tesla de los mercados de valores. Con sus tuits, las acciones de Tesla aumentaron su valor aunque posteriormente se supo que Musk mintió y nunca tuvo la financiación necesaria para adquirir las acciones de la compañía.

SEC presentó una demanda contra Musk y Tesla por fraude pero ambos llegaron a un acuerdo para cerrar el caso. Según el acuerdo, el fabricante tenía que designar una persona que verificase los tuits del empresario antes de ser publicados.

El acuerdo también obligó a Musk a abandonar durante tres años el cargo de presidente del consejo de administración de Tesla y a pagar una multa de 20 millones de dólares.

A pesar del acuerdo, en los últimos años, Musk parece haber sido capaz de tuitear sin ninguna cortapisa y sin que nadie aprobase el contenido de sus comunicaciones.

Los documentos de SEC también indican que el 3 de enero Tesla recibió una notificación de la agencia del estado de California que vela por los derechos civiles en la que se indica que tras una investigación, la compañía se puede enfrentar a una demanda civil por discriminación y acoso.

La notificación se produce después de que Tesla fuera penalizada por los tribunales por casos de acoso en lugares de trabajo.

En octubre de 2021, un jurado indemnizó a Owen Diaz, un antiguo trabajador de Tesla, con 137 millones de dólares por discriminación racial.

Otro antiguo empleado, Melvin Barry, fue indemnizado con 1 millón de dólares también por discriminación racial. EFE