Las imágenes de la delegación colombiana desfilando con ruana y sombrero boyacense en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno ayer en Pekín, se hicieron virales y recordaron lo ocurrido hace cuatro años pero en Korea del Sur, donde los colombianos también desfilaron con la cuatro puntas, en aquella oportunidad de color blanco.
Pues en esta oportunidad, la delegación, -de la que hacen parte los atletas Laura Gómez y Carlos Quintana-, dejó ver un desarrollo evidente en el diseño de sus ruanas. Esta vez, al igual que ocurriera con la que lució Jason Momoa, el actor que encarna a Aquaman, las prendas para la delegación colombiana las elaboraron en el taller Tejidos Rebancá, en el municipio de Iza.
Una vez más queda demostrado que en atreverse, que en innovar está el secreto del éxito. En este caso los materiales siguen siendo los mismos que han utilizado durante décadas: lana de oveja, tinturadas con plantas y minerales, hechas por artesanos boyacenses, pero con un diseño que sorprende. Muy bien y qué mejor abrigo para semejante frío, con una temperatura que incluso ha bajado a menos 26 grados, que la moderna ruana boyacense.