Este es el informe de la Agencia Nacional de Minería, sobre el accidente en una mina de carbón en Samacá

Con un despliegue técnico, el trabajo continuo del equipo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería y el apoyo de socorredores, trabajadores mineros, Gestión del Riesgo y la Policía se logró el rescate de los cinco mineros que perdieron la vida luego de una explosión en la mina Carbodiamante del municipio de Samacá, en Boyacá.

En serios problemas están los propietarios del título minero en Samacá, tras el informe de la Agencia Nacional de Minería. Foto: Prensa ANM.

Así comienza el comunicado con el que la autoridad minera en nuestro país se refiere a lo ocurrido la tarde noche de ayer en área rural del municipio de Samacá.

“Los hechos se registraron en la tarde del viernes 4 de febrero en la mina Carbodiamante II, cuyo titular es Cooprocarbón, ubicada en la vereda Loma Redonda, municipio de Samacá donde se registró una explosión de gas metano y participación de polvo de carbón que afectó a cinco trabajadores que se encontraban bajo tierra y quienes perdieron la vida debido a la onda de llama, onda presión y altas concentraciones de monóxido de carbono que se generaron”, dice el informe.

Y continúa explicando que, una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento del equipo de ingenieros de la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Nobsa. Desde las 7:10 de la noche, los equipos de socorredores mineros e ingenieros de la ANM realizaron las labores de búsqueda bajo tierra con apoyo de equipos de circuito cerrado de respiración autónoma, se adelantaron labores para mejorar la ventilación y se debieron controlar algunos derrumbes generados por la emergencia.

“Luego de las acciones del equipo de salvamento minero, finaliza en la madrugada de hoy el rescate de los cinco cuerpos sin vida de los trabajadores y a las 8:50 de la mañana fueron entregados al CTI y entregado un informe a las familias”, relata el organismo.

Según ellos, no se registro ninguna afectación a la integridad de los rescatistas. “En la ANM lamentamos profundamente este evento que se habría podido prevenir, si en el título minero en su conjunto se hubieran adoptado las instrucciones técnicas que se habían impartido en las visitas de fiscalización minera y se hubieran dado los cambios y adoptado los controles del Plan de Prevención de Explosiones de metano y polvo de carbón que se trabajó en este título como un proyecto piloto en el año 2021 y fue ampliamente discutido y socializado con el titular y representantes técnicos. La autoridad minera informó que ha ordenado la prohibición de ingreso de personal a todas las labores mineras que tienen comunicaciones con la mina Carbodiamante”.

Y a renglón seguido anunció que suscribirá un acta de atención de emergencia con el titular minero y se impondrá medida de seguridad en las explotaciones del título en las que de acuerdo con el análisis de riesgo se identifique alta vulnerabilidad de explosión. Así mismo, se realizará investigación de la explosión registrada según lo establecido en el artículo 34 de Decreto 1886 del 2015.

Además señala la ANM que la medida de seguridad permanece vigente hasta que adopten los correctivos derivados de la investigación y lamenta el trágico evento y expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas tras este irreparable hecho, así mismo, hace un llamado a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar.

“Nuestra invitación a los titulares es a que respeten la vida de los trabajadores e implementen los controles necesarios para garantizar su vida y a los entes territoriales adelantar la vigilancia que les corresponde y en general a los explotadores mineros a que implementen todos los planes de prevención de explosiones, de riesgos geomecánicas de acuerdo con los lineamientos técnicos establecidos y publicados por la ANM”, puntualizaron.

-Publicidad-