Transportadores en Boyacá, felices con la Ley de reactivación del transporte público

Compartir:

La nueva reglamentación que fue sancionada por el presidente Iván Duque, extiende la vida útil de los vehículos de transporte público terrestre de pasajeros con el fin de impulsar la reactivación económica de este sector.  

Transportadores en Boyacá, felices con la Ley de reactivación del transporte público 1
Rodrigo rojas, quien sigue cosechando la aprobación de leyes de las que fue ponente, se reunió en días pasados con transportadores de Boyacá, para darles la buena noticia. Foto: Archivo Particular.

La medida beneficiará a 24.562 de los 24.924 vehículos activos en la modalidad de Transporte Público en todo el país; cifra que corresponde a un 99% de estos vehículos.  En el caso del Transporte Público Mixto, es decir, de pasajeros que viajan con su mercancía, de los 3.156 vehículos activos en la modalidad, 3.148 recibirán el beneficio, lo que representa un 99,7% del total. 

“Tuve una reunión con transportadores de Duitama y quedaron muy agradecidos con estas nuevas medidas que acaba de sancionar el señor presidente Duque, en un evento en el que fui invitado por ser presidente de la Comisión Sexta, coautor y coordinador ponente del proyecto que se convirtió en la Ley 2198 del 25 de enero de 2022, expedida por el Congreso”, aseguró Rodrigo Rojas, representante a la Cámara por Boyacá.

Transportadores en Boyacá, felices con la Ley de reactivación del transporte público 2

El congresista duitamense y líder del partido Liberal en Boyacá además explicó que uno de los puntos más beneficiosos ha sido el de la vida útil, que para el caso de los vehículos de transporte público de pasajeros por carretera, colectivo, que operen a nivel metropolitano, distrital, municipal y mixto, que hayan sido matriculados antes del 31 de diciembre de 2020 y desde luego que estén dentro del plazo a reponer, tendrán cuatros años adicionales de operación. 

Así las cosas los vehículos matriculados antes del 31 de diciembre de 2020, que hayan cumplido su vida útil entre el 12 de marzo de 2020 y la fecha de promulgación de la Ley, es decir el 25 de enero de 2022 serán los beneficiados para poder trabajar otros cuatro años. 

“Los vehículos cobijados por la Ley tienen que estar al día con la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, de lo contrario no podrán extender la vida útil de estos”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

Rodrigo Rojas añadió que como boyacense ha sito testigo fiel de que el sector transportador es un motor de progreso en el país y que por eso era tan necesaria esta ley que otorga beneficios concretos y directos para su reactivación efectiva, con medidas como:

  1. La ampliación de la vida útil para los vehículos de transporte público de pasajeros por carretera, colectivo de radio de acción metropolitano, distrital y municipal y mixto, por 4 años.
  2. La suspensión de la obligación de cumplimiento de la capacidad transportadora mínima por un lapso de 2 años.
  3. La devolución por 1 sola vez de hasta el 100% de aportes realizados al programa de reposición del parque automotor.
  4. Un permiso de operación por iniciativa de las empresas de transporte habilitadas, para hacer rutas en aquellos lugares en los que actualmente no hay cobertura del servicio formal.
  5. La posibilidad de modificación del recorrido de una ruta, permitiendo el uso de nuevas alternativas operacionales, logrando adaptación oportuna de la oferta a la nueva infraestructura de vías.
Compartir: