El ordenamiento ambiental del territorio, una tarea pendiente – Luis Felipe Guzmán Jiménez #ColumnistaInvitado

Compartir:
El ordenamiento ambiental del territorio, una tarea pendiente - Luis Felipe Guzmán Jiménez #ColumnistaInvitado 1

La ordenación del territorio ha existido a lo largo de la historia, pero como política de Estado e instrumento de planificación nace vinculada a la consolidación del Estado de bienestar, y ha tenido su mayor desarrollo en la tipología de Estado social de derecho y, recientemente, en el llamado Estado ambiental de derecho (de creación doctrinal). Hablar de ordenación del territorio es acudir a muchas fuentes doctrinales, normativas y jurisprudenciales, pues es un término compuesto que resulta ser complejo y polisémico, que muchas veces se emplea de forma multifacética y en algunos escenarios de manera equívoca o imprecisa.

Para lograr hacer un ejercicio de ordenación del territorio debe contarse con la principal herramienta a través de la cual se logra, que es la planificación. Este es un proceso en el que confluyen muchos fines, actores, intereses, bienes jurídicos y derechos, pero quisiéramos resaltar tres que son muy importantes para nuestra hipótesis de investigación, y son las políticas públicas.

La planificación debe ser la acción de organizar el espacio físico de un territorio, teniendo que el suelo es materia de diversas formas de intervención administrativa. Resulta fundamental hacer un reparto adecuado de competencias entre los distintos niveles de decisión, pues, como veíamos, en la actualidad estas son competencias concurrentes y conflictivas; debe dársele prevalencia al suelo de protección a la hora de hacer planificación del territorio; el factor ambiental debe ser un factor de ponderación a la hora de estructurar los usos del suelo, así como su compatibilidad e intensidad; debe incorporarse el mapeo de los riesgos para evitar catástrofes ambientales, y finalmente, debe dotarse de elementos y capacidades técnicas, administrativas y financieras a todos los actores que intervienen y deciden en los procesos de ordenación del territorio.

En ese orden de ideas, la planificación se materializa en las decisiones que se adoptan en el territorio, el cual está compuesto por áreas urbanas y rurales, principalmente. Y, son las ciudades el escenario propio para la expresión de voluntades colectivas: hoy las ciudades ocupan aproximadamente el 3 % del total del territorio; según los informes de la ONU, en el año 2050 las ciudades concentrarán al 70 % de la población mundial, lo cual al día de hoy ya ocurre en Estados Unidos, donde casi el 80 % de la población vive en ciudades o en España donde el 70 % de la población reside en áreas con más de 50.000 habitantes (datos anteriores a la pandemia).

Colombia no está muy lejos de dicha realidad: a la fecha, más del 50 % de la población mundial vive en ciudades y el fenómeno de migración rural-urbana sigue aumentando cada año. Paralelo a ello, el aumento de población conlleva una serie de problemas ampliamente conocidos, como son las dificultades en la organización social y en la gestión del territorio, así como el deterioro medioambiental.

La ciudad es el gran centro de atención posmoderno donde convergen todas las fuerzas vivas de la sociedad, es el Derecho el instrumento preciso para dotar que las decisiones que se adopten en torno a ella sean ponderadas, concertadas, razonables y necesarias. Asimismo, urge diseñar elementos para proyectar el crecimiento ordenado y sostenible de las ciudades, para ello debe implementarse el principio de colaboración público-privado siempre garantizando el interés general de la colectividad y la garantía del derecho a la ciudad.

En este contexto, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado ha estructurado un curso corto, en el cual se pretende descender a escenarios prácticos que a través del diálogo y el intercambio de saberes permitan explorar alternativas de solución bajo un ejercicio crítico y reflexivo de los procesos de ordenación del territorio.  En esta segunda versión del curso de ordenamiento ambiental del territorio queremos presentar un programa académico que nos permita analizar los conceptos de planificación y ordenación, así como algunos ejercicios de ordenación del territorio y de planificación ambiental desarrollados en Colombia, con el fin de identificar el marco jurídico y las políticas públicas que se han desarrollado en la materia, y verificar sus logros y dificultades.

Mayor información: https://medioambiente.uexternado.edu.co/evento/curso-de-profundizacion-en-ordenamiento-ambiental-del-territorio-2/

Compartir: