Lo que responde la Alcaldía de Tunja ante el fallecimiento de una joven, supuestamente tras aplicarse la vacuna contra la COVID-19

Compartir:

El Gobierno de la capital boyacense se pronunció frente a la noticia que se hizo viral a través de redes sociales a propósito del fallecimiento de una joven, el cual es atribuido por personas cercanas a la joven a la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

Lo que responde la Alcaldía de Tunja ante el fallecimiento de una joven, supuestamente tras aplicarse la vacuna contra la COVID-19 1
Hasta que no se conozca el resultado de los exámenes de Medicina Legal, no se sabrá como proceder frente a la causa de la muerte de una joven de 14 años en Tunja. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

En un comunicado de prensa de siete puntos explican uno a uno los puntos relacionados con el hecho y piden responsabilidad por parte de quienes han salido a opinar y a culpar al Gobierno local de un fallecimiento, que ni siquiera tiene aún resultado de Medicina Legal.

En la respuesta explican lo ocurrido de la siguiente manera: Luego de ser notificados del fallecimiento de una menor de 14 años, como un posible evento adverso posterior a la vacuna contra COVID-19, la Administración Municipal informa que:

1. A la fecha en la ciudad se han aplicado aproximadamente 111.000 segundas dosis, registrándose únicamente siete eventos adversos asociados a componentes de las vacunas, los cuales tuvieron manejo médico y no generaron ningún tipo de complicaciones y a la fecha están recuperados.

2. El 57% de los eventos referidos anteriormente, estuvieron asociados con cambios cardiovasculares no letales, evidenciándose una evolución satisfactoria en la salud de las personas afectadas.

3. En relación con el caso de la menor de 14 años, la información se conoció por parte de la Secretaría de Protección Social, sobre las 7:00 de la mañana de hoy, razón por la cual se activó de inmediato el protocolo definido por el Instituto Nacional de Salud, para estos casos.

4. Se realizó visita al Hospital Universitario San Rafael de Tunja y a la última entidad donde la menor recibió asistencia médica, para tener acceso a las historias clínicas, así mismo, se realizó visita a la IPS vacunadora para conocer de primera mano el protocolo ejecutado durante el proceso de vacunación de la menor.

5. Se está trabajando conjuntamente con Medicina Legal, entidad encargada de la necropsia de la menor, la cual permitirá establecer la posible causa de fallecimiento.

6. Se solicita de manera respetuosa, acudir a las fuentes oficiales para la información sobre el caso y evitar especulaciones que generen pánico sobre la vacunación contra Covd-19, garantizando que una vez se conozca la causa del fallecimiento se dará a conocer a la opinión pública la información.

7. La Administración Municipal, liderada por el Alcalde Alejandro Fúneme González, expresan su voz de condolencia y solidaridad a la familia, amigos y compañeros de la menor y le reitera su apoyo en esto momentos tan difíciles.

Desde la Alcaldía Mayor de Tunja, junto con la Secretaría de Protección Social, se realizará el acompañamiento requerido por parte de la familia de la menor y se trabajará de la mano con las Instituciones pertinentes, hasta lograr esclarecer la causa del fallecimiento de esta adolescente.

Compartir: