[Infografía] México celebra que Argentina haya llegado a un acuerdo con el FMI

El presidente  argentino anunció este viernes que llegó a un acuerdo con el FMI para refinanciar el préstamo de más de 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en el 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri.

Con información de la Agencia EFE

El Gobierno mexicano celebró este viernes que Argentina haya llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su préstamo de más de 44.000 millones de dólares.

«Felicitaciones presidente Alberto Fernández. Éxito y prosperidad deseamos a la Argentina, pueblo hermano que encabeza nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2022 . Abrazo desde México», dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter, y compartió el mensaje de Fernández sobre el anuncio de acuerdo.

El presidente de Argentina anunció este viernes que llegó a un acuerdo con el FMI para refinanciar el préstamo de más de 44.000 millones de dólares que el organismo otorgó al país en el 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri.

«Sin acuerdo, no teníamos horizonte de futuro, con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo», expresó el mandatario en un mensaje audiovisual.

Este entendimiento llega tras meses de intensas negociaciones, marcadas por la necesidad del Gobierno de extender los plazos de pago en medio del complicado escenario económico que el país arrastra desde hace cuatro años, con menguadas reservas en el Banco Central, alta inflación, una acelerada devaluación y el convencimiento del Ejecutivo de lograr un acuerdo que no conlleve ajustes que lastren el crecimiento.

En los últimos meses, el Gobierno mexicano ya había mostrado su respaldo a Argentina en la compleja negociación con el FMI.

«Lo que está aconteciendo en Argentina, cómo el Fondo Monetario Internacional está queriendo apretar al pueblo de Argentina que vive una situación precaria, le están pidiendo más sacrificios al viejo estilo, ‘apriétense más el cinturón’, cuando ellos son corresponsables de la crisis argentina», dijo López Obrador en su rueda de prensa de Palacio Nacional el pasado 25 de enero.

Y unos días antes, el 21 de enero, el presidente argentino agradeció a López Obrador, por «su firme decisión de apoyar la negociación de Argentina» con el FMI.

-Publicidad-