Así fue la reapertura de la transversal del Cusiana

Para rehabilitar la carretera entre Sogamoso y Aguazul (Casanare) tuvieron que removerse 335.000 metros cúbicos de material en el kilómetro 87, sector La Granja, en jurisdicción del municipio boyacense de Pajarito. Con 150 personas y más de 85 máquinas el Invías atendió esta emergencia, que tuvo cerrado por cerca de tres meses este corredor que comunica los llanos orientales con el centro del país.

Así quedó la carretera Sogamoso-Aguazul en el km 87 el 31 de octubre del 2021, a la derecha se puede ver el estado de la vía en La Granja, como se entregó el pasado 29 de enero. Foto: archivo particular

Mediante un proceso de construcción de terrazas para contener la montaña, el Instituto Nacional de Vías (Invías) logró recuperar el paso por la transversal del Cusiana, carretera que colapsó el pasado 31 de octubre en el kilómetro 87, sector La Granja.

Después de dos meses y 29 días de permanecer cerrado este corredor por el deslizamiento de tierra en el municipio de Pajarito, este sábado se volvió a dar vía por este sitio para todo tipo de vehículos las 24 horas del día.

“Brindar óptimas condiciones de seguridad en los diferentes corredores viales para los colombianos es uno de los propósitos en los que trabajamos día a día desde el Gobierno nacional. Habilitar este corredor vial luego de tres meses de trabajos arduos es gratificante y muy importante para el sector transporte, dada su importancia para el progreso del país y la reactivación económica de las regiones”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, explicó que luego de haber realizado los estudios pertinentes y tras el análisis del comportamiento de la montaña en el kilómetro 87, el Instituto desplegó toda su capacidad técnica y operativa para superar la emergencia.

El paso por este sector quedó habilitado las 24 horas del día. Foto: Invías

“Así fue como, gracias a un plan de acción inmediata, al trabajo de más de 150 personas en turnos las 24 horas y al uso de 85 máquinas, logramos excavar y remover 335.000 metros cúbicos en una emergencia de una magnitud pocas veces vista en el país”, dijo.

Para Gil Chavarría, esta reapertura del kilómetro 87 en el corredor vial Sogamoso – Aguazul fortalece la economía del país, pues en esta zona se mueve un buen número de alimentos y se transportan grandes cantidades de arroz, ganado e hidrocarburos.

“Los transportadores, quienes han sido claves para la reactivación económica del país, volverán a utilizar esta vía y observarán cómo también logramos aprovechar el cierre para mejorar las condiciones de seguridad vial al atender gran parte de los sitios críticos de la vía y llevar a cabo la señalización completa desde Sogamoso a Aguazul, la rehabilitación de la carpeta asfáltica en un 90 % y la recuperación del corredor, un clamor de las comunidades y de los actores viales”, manifestó.

Según el director general del Invías, pese a que se dio paso este sábado 29 de enero a los usuarios viales, en la zona continúan trabajos, como la perfilación de algunos taludes en el sector de la emergencia, la remoción del material que ha quedado en el río Cusiana, la construcción de unas zanjas de coronación y la instalación de un biomanto y anclajes especiales para evitar la erosión en la montaña por afectación de lluvias.

“Los usuarios que vayan en el sentido Aguazul – Sogamoso podrán utilizar uno de los dos puentes nuevos metálicos, de 55 metros, que generará un tránsito seguro y eficiente en el sector kilómetro 86 más 500 metros, quebrada La Orquídea, y en aproximadamente 15 días se pondrá en operación el segundo puente, de 46 metros, que lo utilizarán los usuarios en el sentido Sogamoso – Aguazul”, recalcó.

¿Qué fue lo que sucedió en el sector La Granja?

El sábado el director del Invías, Juan Esteban Gil, volvió a dar paso a todo tipo de vehículos por este sector, La Granja, en la vía del Cusiana. Foto: Invías

El Invías decidió realizar, de manera preventiva, cierre total de la vía Sogamoso – Aguazul el sábado 30 de octubre del año pasado, debido a una falla en el kilómetro 87 (sector La Granja) y a la inestabilidad del talud por las fuertes y constantes lluvias en la zona que generaban grandes riesgos para los usuarios.

Tras el cierre, el 31 de octubre se presentó un deslizamiento de material sobre la vía, que derivó en la pérdida de banca y en el cierre del corredor vial.

“Desde ese momento y tras un minucioso análisis de comportamiento a la montaña durante unas semanas, el Instituto, con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Boyacá, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía del municipio de Pajarito y todos los organismos de rescate, llevó a cabo un plan de acción inmediata y centró sus esfuerzos en recuperar la transitabilidad segura de los usuarios por dicho lugar”, precisó Gil Chavarría.

Estos fueron los trabajos realizados en el kilómetro 87

Se conformaron y excavaron las terrazas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 para garantizar la seguridad vial. Foto: Invías
  1. Se realizaron actividades de remoción con retroexcavadoras y buldóceres, y se conformaron y excavaron las terrazas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 para lograr óptimas condiciones de seguridad vial para los usuarios.
    De igual forma, el material suelto en la parte alta de la ladera se trasladó a zonas de cargue y se llevaron a cabo obras hidráulicas y zanjas de coronación lateral para captación y manejo de aguas en la montaña.
  2. Se adelantó la perforación y construcción de drenes (mecanismos de absorción de agua) horizontales en talud de las terrazas 3 y 4, y se terminaron taludes de las terrazas 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
  3. Se llevó a cabo la excavación manual para conformación de obras hidráulicas y zanja de coronación y un permanente monitoreo tanto a la montaña como al río Cusiana, a fin de evidenciar si hay posibilidad de represamiento en el río debido al material que ha caído en el cauce.
  4. Se logró la excavación y remoción de más de 335.000 metros cúbicos de material en turnos las 24 horas del día y con el apoyo de 150 personas y 85 unidades (28 máquinas amarillas, 55 volquetas y 2 carrotanques).
  5. Se establecieron ocho frentes de trabajo para los resultados obtenidos: uno del lado de Sogamoso, otro del lado del municipio de Pajarito y seis más de sitio a disposición para el transporte del material excavado y removido.

“El Gobierno nacional ratifica así su compromiso con los departamentos de Boyacá y Casanare de recuperar la movilidad vial y facilitar así recorridos seguros de los colombianos por todo el territorio nacional”, señalaron en el Invías.

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