[Infografía] Así está la ocupación hospitalaria en el país

En unidades de cuidados intensivos (UCI) el número de camas ocupadas asciende al 64 por ciento. De estas, el 24 por ciento corresponde a pacientes con COVID-19.

Con información del Ministerio de Salud

En hospitalización general, la ocupación en el país es del 69 por ciento, según informó el Ministerio de Salud y Protección Social.

De esta cifra, el 11 por ciento es de personas que ingresaron por síntomas de coronavirus.

En unidades de cuidados intensivos (UCI) en toda Colombia, el número de camas ocupadas asciende al 64 por ciento. De estas, el 24 por ciento corresponde a pacientes con COVID-19.

«Todos somos conscientes de que estamos enfrentando un momento distinto de la pandemia, que ha traído desafíos inéditos en estos dos años que estamos completando», indicó el viceministro (e) de Salud Pública y Prestación de Servicios, Julián Fernández Niño.

Agregó que, la variante ómicron se comporta de una manera que está generando unos picos abruptos en algunas regiones del país, y que prácticamente todas las grandes capitales han hecho picos de casos que superan lo observado durante toda la pandemia con una altísima velocidad dada las características del virus.

Reconoció que, aunque se tiene un menor impacto en las UCI y hospitalización, no se debe bajar la guardia.

«Los lineamientos nuevos emitidos por el Ministerio de Salud permitieron utilizar las pruebas de manera óptima, y ese uso racional ha dado la oportunidad de seguir monitoreando la pandemia y también aplicarlas con criterio epidemiológico», explicó el funcionario.

Dijo que es muy importante que recordemos que ómicron también puede matar y reiteró que no nos debemos confiar, y que es fundamental enfocarse en aquellas personas no vacunadas, adultos mayores o con enfermedades de riesgo que no han recibido su refuerzo.

«Hay riesgo de complicación y muerte y eso explica, entre otras razones, el incremento de muertes que observamos en el país en los últimos días», señaló.

Los objetivos actuales

En esta línea, Fernández Niño aseveró que es indispensable avanzar en la dosis de refuerzo para mayores de 18 años, con especial énfasis en los mayores de 50 años, ya que es indispensable protegerlos.

«Lo segundo es la necesidad de completar esquemas, esto da una protección muy alta; finalmente, la necesidad de avanzar en la vacunación en niños y niñas, lo cual generará burbujas en los entornos escolares, un regreso a la presencialidad escolar, pero también tener presente que ómicron también se da en niños, y también genera fallecimientos. Es indispensable avanzar en esa protección, aún tenemos un porcentaje importante que no ha comenzado su esquema», recalcó.

Finalizó reiterando que la vacunación, si bien no es la única, es la estrategia más importante, por lo cual invitó a todos a acudir por sus dosis y a las secretarias de Salud a intensificar la búsqueda de personas que aún faltan por inmunizarse.

-Publicidad-