[Infografía] Aniversario del natalicio de Virginia Woolf, la poderosa figura del feminismo de vanguardia

Se cumplen 140 años del natalicio de la escritora británica Virginia Woolf, una mujer nacida en una familia pudiente sumida en la violencia y la tragedia, y creadora de una obra que la consolidó como una poderosa figura del feminismo de vanguardia.

Con información de la Agencia EFE

Cuando se cumplen 140 años de su nacimiento, la escritora inglesa Virginia Woolf se mantiene como una figura fundamental tanto para la literatura como para el movimiento feminista, desde donde se reivindica su carácter emancipador.

Este jueves la editorial Nórdica publica ‘Memorias de una novelista’, uno de sus primeros relatos. Un texto de poco más de 40 páginas que Woolf escribió a los 24 años y que, como explica a EFE su traductora, la filóloga Blanca Gago, “apunta los temas a los que Woolf se dedicaría toda su vida: a hablar de mujeres que se cuestionan su papel en la sociedad”.

La exitosa carrera de la autora británica no estuvo exenta de períodos oscuros. La muerte fue una constante en su niñez que detonó en Woolf una bipolaridad con episodios depresivos.

Su obra fue más allá de observar la necesidad de un espacio propio para encontrar la libertad de la mente y el cuerpo, abordó la condición femenina desde los matices de la sexualidad, la corporalidad, la cultura de su tiempo que aún marca la pauta en muchos de los códigos y estructuras del nuestro.

Se adentra en la delicada e intensa tarea de retratar no solo las pasiones, los instantes que las generan, también las realidades que se desarrollaban alrededor de la identidad, del género, la atracción, la contemplación de los momentos que conforman el deseo en una sociedad llena de estándares opresores que imponían a quienes no respondieran al perfil moral y ético oficial.

Su herencia a la literatura moderna está compuesta por novelas con elementos narrativos novedosos y ensayos que marcaron lo que sería el feminismo del siglo XX. A 140 años de su natalicio, repasamos la historia y logros de una de las escritoras más importantes de la vanguardia literaria moderna.

-Publicidad-