Fue modificado el calendario electoral de los organismos comunales

Las juntas de acción comunal (JAC) que no celebraron elecciones en noviembre pasado, podrán hacerlo el próximo 24 de abril, por tanto se varía el calendario electoral de las demás organizaciones comunales.

Las asociaciones de JAC se elegirán el próximo 31 de julio e iniciarán periodo el primero de septiembre. Foto: archivo particular

Con la entrada en vigencia de la nueva ley comunal se modificaron las fechas de elección de dignatarios de los organismos comunales.

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, explicó que el Ministerio del Interior tomó decisiones con el fin de dar garantías para que todas las JAC (juntas de acción comunal) realicen sus elecciones, pues en noviembre pasado solo el 62 % adelantó su proceso de elección, quedando un 38 % sin elegir a sus dignatarios.

El Ministerio señaló que el pasado 18 de diciembre fue sancionada la Ley 2166, que deroga la Ley 743 del 2002, se desarrolla el artículo 38 de la Constitución Política de Colombia en lo referente a los Organismos de Acción Comunal (OAC) y se establecen lineamientos para la formulación e implementación de la Política Pública de estos organismos y de sus afiliados, y se dictan otras disposiciones.

Niño Paipa indicó que la elección de nuevos dignatarios de los OAC se llevará a cabo un año antes de la elección de corporaciones públicas territoriales en las siguientes fechas:

JAC y juntas de vivienda comunitaria, el último domingo del mes de abril y su periodo inicia el primero de julio del mismo año.

Asociaciones de JAC, el último domingo del mes de julio y su periodo inicia el primero de septiembre del mismo año.

Federaciones de acción comunal, último domingo de septiembre y su periodo inicia el primero de noviembre siguiente.

Confederación Nacional de Acción Comunal, último domingo de noviembre para iniciar el primero de enero del siguiente año.

“El presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal solicitó al Ministerio del Interior el aplazamiento de la iniciación del periodo y posesión de las JAC y juntas de vivienda comunitaria para el día primero de julio del 2022”, dijo la Secretaria de Gobierno.

Para el Mininterior es necesario facilitar la elección de dignatarios de los OAC en primer grado que no lograron desarrollar su proceso electoral conforme al cronograma señalado, garantizando una participación efectiva de los organismos de primer grado en las Asociaciones de JAC y grados subsiguientes.

“Es así como el Mininterior decide modificar el cronograma de elección y posesión de los organismos de segundo, tercero y cuarto grado, en aras de promover una participación amplia y democrática de los grados inferiores”, señaló Ofelia Niño Paipa.

El nuevo calendario electoral

El Ministerio del Interior, por medio de resolución, resolvió modificar el cronograma electoral comunal, que queda así:

Las JAC y las juntas de vivienda comunitaria que no llevaron a cabo las elecciones el pasado 28 de noviembre, podrán realizar sus elecciones el próximo 24 de abril y su periodo iniciará el primero de julio de este año.

Las asociaciones de JAC, el 31 de julio del 2022 e inician periodo el primero de septiembre.

Federaciones de acción comunal, el 25 de septiembre del 2022 para empezar el primero de noviembre siguiente.

Confederación Nacional de Acción Comunal, el 27 de noviembre del 2022 para iniciar periodo el primero de enero del próximo año.

En el departamento de Boyacá son 2.618 JAC a las que la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal les hace seguimiento, control y vigilancia, de las cuales solo han radicado documentos 972, por tanto, una vez se conoce la resolución del Ministerio, se procederá a socializar estas medidas con líderes comunales, personerías y administraciones municipales para garantizar la participación ciudadana especialmente de jóvenes y mujeres personas de especial protección constitucional.

“Vamos a estar informándoles cómo se adelantará esa socialización de la nueva Resolución, y cómo desde la secretaría vamos a estar apoyando a las JAC en cada uno se sus procesos, de tal manera que todas puedan realizar sus elecciones de primero a cuarto grado sin ningún inconveniente”, precisó la secretaria de Gobierno.

-Publicidad-