Escándalo en el atletismo boyacense: acusan a Jacinto López de presunto abuso sexual

Dos denuncias tienen a la exgloria del atletismo boyacense en el ojo del huracán y aunque éste anunció su retiro de cargos públicos y acciones legales contra el presidente de la liga de atletismo, su nombre ha pasado a engrosar, ahora desde Boyacá, el escándalo que estalló hace unos días contra un entrenador de la liga de atletismo de Santander.

El atleta paipano, Jacinto López, enfrenta la prueba más dura de su vida. Las dos denuncias que tiene en la Fiscalía, lo tienen en serias dificultades penales. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

El exatleta José Jacinto López López, que hoy tiene 52 años, es señalado de presuntamente haber acosado y abusado sexualmente a dos jóvenes. Una de ellas le contó a Medicina Legal, que entre los 12 y 19 años fue acosada y abusada por el atleta oriundo de Paipa.

Dicha denuncia se encuentra en el despacho de la fiscal 349 de la ciudad de Bogotá.  La joven, quien fue valorada por Medicina Legal cuando tenía 21 años, relató, según lo dio a conocer Caracol Radio, que el abuso comenzó cuando el entrenador tendría entre 40 y 42 años.

“Al principio me tocaba y me acosaba, me decía que no podía estar con un niño de mi edad, que debía estar con él y que era muy bonita, lo decía cuando no había nadie”. La denunciante explicó que el abuso sucedía en la casa que López tenía para el entrenamiento de los jóvenes y en hoteles de Bogotá.

Según el testimonio, el entrenador la obligó a tener relaciones por primera vez con él cuando tenía 14 años, suceso que fue recurrente durante los siguientes años. “Nunca quiso usar condón. Siempre me dijo que no podía decir nada porque el equipo se iba a acabar (…) me decía que si yo decía algo o dejábamos de hacer lo que estaba haciendo, nos iba a sacar del equipo a mí y a mis compañeros”, indicó la joven.

Denunció también que Jacinto López la hacía tomar la pastilla del día después tras cada relación y que en 2015, cuando la joven tenía 16 años, quedó embarazada del entrenador.

“Me hizo abortar cuando tenía como 4 meses de embarazo (…) Durante todos esos años tuve mucho miedo, era muy retraída, y, cuando le conté a mi mamá, me sentía muy mal por lo del aborto (…) Cuando me enteré que estaba embarazada intenté suicidarme”, manifestó la joven a Medicina Legal.

Además, indicó que e atrevió a contarle a su mamá en 2018 y que, desde entonces, la está apoyando en el proceso.

A este relato se une otro caso que narró el padre de otra de las víctimas ante Caracol Radio y quien describió que José Jacinto López empezó a abusar a su hija cuando ella tenía 14 años, caso que denunciaron ante la fiscalía octava de Duitama el 1 de julio de 2020.

Al enterarse de la situación, ese mismo año los padres sacaron a la niña de la Fundación Corriendo-Ando, propiedad del exatleta.  “La niña quedó muy afectada. Ella ha tenido situaciones donde ha estado muy mal, incluso ha expresado querer morirse porque estuvo muy afectada (…) En este momento está alejada del atletismo, que era su vida, era su sueño, le ha afectado mucho la vida”, narró el padre de la víctima.

En respuesta, Jacinto López, quien alcanzó a ganar por lo menos 40 títulos de atletismo, emitió un comunicado en el que asegura que tiene pruebas de que hay personas que lo quieren perjudicar por no seguir los lineamientos de la Liga de Atletismo de Boyacá.

Específicamente señala que el presidente de esta Liga, José Baudilio López, “ha tenido la intención dañina de perjudicarme, en razón a mis denuncias que efectuara hace dos años respecto de la omisión de formalidades en su elección, a partir de ese momento el señor López Garzón se dio la tarea de denunciar falsamente, en mi contra, conductas delictivas respecto de jóvenes que han participado de la formación deportiva”.

Jacinto López, quien ha sido considerado el atleta boyacense más exitoso de los últimos tiempos, tendrá que dar muchas explicaciones a las autoridades. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

El entrenador añadió que, con motivo de preservar su derecho al buen nombre, se apartará de los cargos públicos que ha ejercido hasta el momento, como el de la gerencia del Centro de Alto Rendimiento de la Alcaldía de Paipa, así como denunció a José Baudilio López y a otras personas por concierto para delinquir, fraude procesal, injuria, calumnia y falsa denuncia contra persona predeterminada.

“Adicionalmente informo que he puesto en conocimiento de la autoridad competente (fiscalía), las denuncias contra el señor José Baudilio López y demás personas que están involucradas en las conductas penales de concierto para delinquir, fraude procesal, injuria, calumnia, falsa denuncia contra persona determinada y demás conductas de orden penal que resulten de la actitud malintencionada y dolosa del mentado señor José Baudilio López Garzón en mi contra”, finaliza su comunicado.

A pesar de que Jacinto López aseguró que se apartaba de cualquier cargo público, desde la Liga de Atletismo de Boyacá, se emitió la resolución 003 del 24 de enero en la que se informa al Club Jaz, Sao Olímpica, que su entrenador José Baudilio López, no podrá seguir ejerciendo las funciones y asimismo hacer presencia en los escenarios deportivos en los que se practica el atletismo en el departamento de Boyacá, con el fin de salvaguardar los derechos de los menores de edad, hasta tanto no se aclare su situación jurídica.

*Con información de El Espectador

-Publicidad-