Continúa cerrada la carretera del Cusiana: no se logró abrirla en la fecha prevista del 24 de enero

Compartir:

Maquinaria del Instituto Nacional de Vías (Invías) excavó 7.200 metros cúbicos de material este domingo, para un acumulado de 271.100 metros cúbicos, de los cerca de 300.000 que se desprendieron de la montaña en el sector La Granja.

Continúa cerrada la carretera del Cusiana: no se logró abrirla en la fecha prevista del 24 de enero 1
Por lo menos durante esta semana seguirá cerrada la transversal del Cusiana, mientras se concluyen los trabajos en La Granja. Foto: Invías

Aunque inicialmente el Instituto Nacional de Vías (Invías) había anunciado el 24 de enero del 2022 como fecha probable de la reapertura de la transversal del Cusiana, no se logró ese propósito por los cinco días de trabajo que se perdieron a comienzos de año.

Según informó el Invías, en el sector La Granja, en el municipio boyacense de Pajarito donde colapsó la carretera el 31 de octubre del año pasado,
trabajan 146 personas y 85 máquinas del Instituto Nacional de Vías con el objetivo de recuperar el tránsito en el kilómetro 87 de este corredor, que comunica a Sogamoso con Aguazul (Casanare).

-Publicidad-

Este domingo se excavaron 7.200 metros cúbicos de material, para un acumulado de 271.100 metros cúbicos, de los cerca de 300.000 que se desprendieron de la montaña y que provocaron el cierre de la carretera hace dos meses y 24 días.

“Continúan actividades de remoción con retroexcavadoras y buldóceres, realizando conformación de terrazas 1 y 2; la excavación de las terrazas 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 está terminada. Asimismo, se llevan a cabo descargue de material suelto presente en la parte alta de la ladera, traslado de material hacia zonas de cargue y obras hidráulicas y zanjas de coronación lateral para captación y manejo de aguas”, explicó el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría.

Para vehículos tipo campero de doble tracción está habilitada una vía terciaria alterna entre Curisí (puente La
Cónguta), Los Alpes y el casco urbano de Pajarito.

“La interventoría en conjunto con el contratista y las unidades de atención de desastres presentes en el lugar, siguen haciendo monitoreo permanente tanto a la montaña como al río Cusiana, a fin de evidenciar si hay posibilidad de represamiento en el río debido al material que ha caído dentro
del cauce”, precisó Juan Esteban Gil.

Debido a que siguen los trabajos en el sector La Granja, se mantiene en vigencia la Resolución No. 03332 del 30 de octubre del 2021, expedida por el Ministerio de Transporte – Instituto Nacional de Vías, por medio de la cual se autoriza el cierre total de la vía Sogamoso – Aguazul, Ruta Nacional 6211, entre el kilómetro 82 más 500 metros y el kilómetro 87 más 100 metros.

“La atención y la ejecución de los trabajos continuarán en la medida que el clima lo permita”, dijo el director general del Invías.

Así las cosas, por lo menos durante esta semana seguirá cerrada la transversal del Cusiana.

Compartir: