Empresa de Emiratos Árabes hizo acuerdos con los guaqueros de San Pablo de Borbur y de Otanche #LaEntrevista7días

Diana García, gerente de Responsabilidad Social de la multinacional Fura Gems Coscuez, explica cómo han avanzado los diálogos con la población guaquera del occidente de Boyacá, qué han solicitado los mineros de subsistencia, cuáles son los compromisos de la empresa y qué más proyectos viene adelantando esta compañía con la población de su jurisdicción.

Diana García, gerente de Responsabilidad Social de la multinacional Fura Gems Coscuez, nuestra entrevistada de este fin de semana. Foto: archivo particular

¿Cómo viene interactuando Fura Gems Coscuez con los guaqueros de los municipios de San Pablo de Borbur y de Otanche?    

Con los guaqueros y con la población guaquera de San Pablo de Borbur y de Otanche empezamos unas jornadas de diálogo, a raíz de la crisis que tuvimos el año pasado por un proceso de cierre de bocaminas que nos tocó implementar cumpliendo unos acuerdos administrativos ordenados por la Agencia Nacional de Minería (ANM). De cara a poder atender la crisis, después de las manifestaciones y de los bloqueos que se presentaron, iniciamos un proceso de diálogo directamente con la población guaquera, que es la población que finalmente se ve impactada de manera directa por nuestro proyecto minero.

¿Cuál es el propósito de estos diálogos con los mineros de subsistencia?

Estos diálogos tienen como propósito poder entender cuáles son las expectativas de la población guaquera, pero adicionalmente construir directamente con ellos y de la mano con ellos una propuesta alternativa para la generación de nuevos ingresos y para posibilidades de desarrollo y de inversión social, que por supuesto tengan impacto directo en sus condiciones de vida.

¿Desde cuándo empezaron estos diálogos con la población guaquera?

Tuvimos la oportunidad de dialogar desde el mes de noviembre, diciembre, con más de 800 guaqueros de la región y aproximadamente con 250 de ellos logramos construir de manera conjunta lo que podría ser y lo que ya sería este año, en el marco de toda nuestra inversión social del 2022, el plan de atención a la guaquería aquí en Coscuez. El trabajo con ellos es constante y por supuesto con un compromiso absolutamente rotundo para que las condiciones de vida de esta población sean mejores.

Dentro de ese plan que ustedes han estructurado, ¿qué más acciones van a llevar a cabo?       

En estas fases de diálogo y de conversación nos hemos puesto de acuerdo en posibilidades asociadas a proyectos productivos, a poder también acompañar con capital semilla o con préstamos —con algún tipo de condonación — a todos estos pequeños emprendimientos o a todas estas ideas de negocio que gran población guaquea tiene y que quisiera emprender aquí en la región, entonces también habrá alternativas para emprendimientos. Estuvimos dialogando también sobre nuevas posibilidades de empleo para una vinculación directa con la empresa, a través de una posibilidad de trabajo.

Hay, igualmente, ideas y ya compromisos de la compañía definidos alrededor del tema de educación y de entrenamiento, de capacitación. La población guaquera también nos está pidiendo posibilidades de entrenamiento en actividades de minería y de no minería, y pues allí contamos con la Academia Fura y la idea es que en el 2022 realmente le podamos sacar el máximo provecho a esta academia con más de 110 cursos de formación, para que nuestros guaqueros de acá de Coscuez puedan mejorar sus conocimientos y por esta vía acceder a una mejor cuota de ingresos.

El programa Fondo de Becas Fura favoreció en el 2021 a 22 jóvenes talentos de la región. Foto: archivo particular

¿Cuál es el principal compromiso de la empresa con la población guaquera?

Realmente nuestro compromiso con la población guaquera es poderla acompañar para que pueda estabilizar sus fuentes de ingreso. Nosotros hemos entendido que la principal causa de pobreza aquí en esta región tiene que ver con la falta de certeza sobre el ingreso, y por esta vía hay posibilidades de poder construir un proyecto de vida para cada uno de los hogares acá. Si nosotros logramos estabilizar las fuentes de ingreso, seguramente van a haber posibilidades de que las personas puedan cumplir sus sueños de educación, de vivienda, proyectos muy personales y ese es nuestro compromiso. Es cómo nosotros a través de este plan y a través de este trabajo conjunto con la guaquería trabajamos para generar alternativas de subsistencia que brinden calidad de vida y condiciones dignas y decentes para vivir.

¿Cómo lograron depurar ese número de más de 800 guaqueros a 250?

Nosotros hicimos unas convocatorias masivas y realmente extendimos este proceso de diálogo a través de canales públicos de información, a través de todos los medios y redes que aquí están disponibles en la zona. Fueron unas convocatorias masivas para que las personas que se declaran como población guaquera, pudieran venir y hablar directamente con nosotros aquí en la compañía. Así fue como llegamos a esos números, que más o menos representan casi el 70 por ciento de la población minera que trabaja directamente aquí en Coscuez.

¿Cuál fue el compromiso de los guaqueros? 

Más que un compromiso, lo que logramos con estos procesos de diálogo es tratar de solucionar los problemas o los conflictos que eventualmente se presenten por las vías de diálogo y agotar estos mecanismos y los canales directos de información y de comunicación que tiene la compañía, antes de acudir a una vía de hecho o antes de acudir a vías violentas. Esta, sin lugar a dudas, es una comunidad absolutamente pacífica y consciente de lo que significa un proceso de paz, y todos somos conscientes acá de que la base por supuesto es la conversación, el respeto y el diálogo, y creo que allí coincidimos todos.

¿Qué otros programas de inversión social van a realizar este año en esta comunidad?

En el 2022 la empresa Fura Gems Coscuez hará inversiones por 5.000 millones de pesos para impulsar programas que permitan mejorar las capacidades técnicas, generar nuevas opciones laborales y fuentes de ingreso, y acceder a educación formal de los habitantes del occidente de Boyacá, a través de los programas Academia Fura, Emprende Fura y proveeduría local, entre otros. Los programas giran alrededor de cuatro ejes temáticos: educación, alternativas económicas, sentido de pertenencia y desarrollo comunitario.

Para este año la empresa anuncia que se dará continuidad al programa de formación Academia Fura, para generar habilidades técnicas y certificadas. Foto: archivo particular

¿Cómo será el trabajo en educación?

Se dará continuidad al programa Fondo de Becas Fura, el cual durante el 2021 favoreció a 22 jóvenes talentos de la región. Los becarios fueron seleccionados de acuerdo con criterios objetivos y transparentes de 94 participantes de San Pablo y Otanche, e ingresaron al programa de educación superior que ellos eligieron y en la universidad de su predilección. Las becas cubren la matrícula total semestre a semestre de los estudiantes y, adicionalmente, aquellos que se encuentren en condiciones más vulnerables, reciben cubrimiento de su manutención en la ciudad donde estén estudiando. Así mismo, se dará continuidad al programa de formación Academia Fura, para generar habilidades técnicas y certificadas que permitan garantizar el acceso a programas educativos que mejoren las condiciones de la mano de obra de la región. En el 2021 se hizo una inversión de 600 millones de pesos y más de 1.300 personas tuvieron la oportunidad de capacitarse en cursos mineros y no mineros.

¿En alternativas económicas, qué viene para este año?

Fura seguirá brindando alternativas económicas a los habitantes de la región, para lo cual mantendrá su política de contratación local con el propósito de promover el desarrollo de la mano de obra de Otanche y San Pablo. También se dará continuidad al programa de compras de bienes y servicios con proveedores locales.

¿Y para los jóvenes?

Se estructurarán programas a jóvenes y organizaciones comunitarias con el propósito de ayudarles a construir un proyecto de vida.

¿Cómo celebró Fura Gems Coscuez la Navidad y el fin de año con la comunidad de San Pablo de Borbur y de Otanche?

Bajó la iniciativa ‘Navidad Fura’, la compañía desarrolló actividades en beneficio de la comunidad, como la realización de cuatro novenas, veinte sesiones de enseñanza de aprovechamiento del tiempo libre, como deporte, arte, dibujo, aeróbicos y baile como zumba, impactando positivamente a cerca de 2.000 personas. Además, se entregaron regalos a 560 niños de Coscuez y se realizó el banquete del adulto mayor, en donde 300 personas de la tercera edad pudieron disfrutar de actividades y del ágape realizado. También se entregaron 200 mercados a adultos mayores y familias vulnerables.

En Navidad se entregaron 200 mercados a adultos mayores y familias vulnerables. Foto: archivo particular

Así mismo, se realizó un almuerzo con los beneficiarios del fondo de Becas Fura y los programas de proyectos productivos, para conocer sus experiencias en la universidad y cómo se puede mejorar para este año.

También se acompañaron las iniciativas de las alcaldías de San Pablo de Borbur del ‘Aguinaldo Borburense’ y de las 72 horas de microfútbol de Otanche con una donación de 50 millones de pesos. A su vez, se hizo un reconocimiento a la labor de la fuerza pública, entregándoles 100 anchetas a la Policía y el Ejército Nacional.