Así avanza el proceso de delimitación del páramo de Pisba

Compartir:

Este complejo, ubicado en los departamentos de Boyacá y Casanare, cuenta con una figura que declara y delimita temporalmente una zona de protección y desarrollo de los recursos naturales, según la resolución 1501 del 2018.

Así avanza el proceso de delimitación del páramo de Pisba 1
Mañana en Gámeza tres ministros darán a conocer a la comunidad cómo avanza la delimitación del páramo de Pisba. Foto: archivo particular

El proceso de delimitación del páramo de Pisba se encuentra en Fase de Consulta e Iniciativa, cuyo propósito es recibir las opiniones, juicios y/o alternativas por parte de la comunidad, según explica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Posteriormente, se avanzará en las fases que lleven a la delimitación del páramo de Pisba y su gestión integral, de manera conjunta con los actores institucionales y sociales del orden local, regional y nacional.

Para dar a conocer los avances de este proceso de delimitación, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y Minas y Energía, Diego Mesa, se reunirán mañana con las comunidades del páramo de Pisba en el municipio de Gámeza a partir de las 8:00 a.m.

«En este encuentro se ampliarán los espacios de participación y de escucha, y se conocerá el sentir de las comunidades directamente involucradas en el proceso participativo de delimitación del páramo de Pisba, ordenado por la Corte Constitucional», dijeron en el Minambiente.

Esta reunión de trabajo, que se llevará a cabo en cumplimiento al auto del 5 de octubre del 2021 del Tribunal Administrativo de Boyacá, contará con todos los protocolos de bioseguridad como medida para evitar contagios de COVID-19, y se les recomienda a quienes vayan a asistir, portar su carné de vacunación.

La jornada será liderada por el Minambiente, en coordinación con alcaldías, personerías municipales y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Boyacá y Orinoquía, y la Defensoría del Pueblo (la nacional y la regional Boyacá).

“Desde los territorios, y de manera presencial, continuamos desarrollando diferentes ejercicios de diálogo y participación con las comunidades de páramo y todos los actores presentes en la delimitación. En Gámeza esperamos contar con una amplia participación de los habitantes del páramo de Pisba. Esta es una gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso por la conservación, de la mano con miembros de las comunidades, que son los primeros guardianes de estos ecosistemas claves para el país”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

También asistirán a este espacio los directores de la Agencia Nacional de Minería, del Instituto Alexander von Humboldt y de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

«Desde el año 2018, el Minambiente adelanta acciones para dar cumplimiento a la delimitación participativa de este ecosistema estratégico, bajo las reglas contenidas en la sentencia de la Corte Constitucional T-361 del 2017, que ordena la delimitación del complejo de Santurbán (Santander y Norte de Santander) y que son aplicables para la delimitación del nicho paramuno de Pisba», precisaron en el Ministerio de Ambiente.

Compartir: