Con récord histórico, así fueron las exportaciones de coque en el 2021

Este es un producto industrial derivado del carbón metalúrgico, procesado en Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. El año pasado se vendieron aproximadamente 1,4 billones de dólares, con lo que se superó el valor registrado en el 2020.

Colombia es el tercer exportador de coque en el mundo, después de China y Polonia. Foto: archivo particular

De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), el volumen exportado de coque durante el 2021 fue de 4,2 millones de toneladas, máximo histórico registrado en el país.

Respecto al año 2020, estas cifras representan un aumento cercano al 26 %.

“De acuerdo con nuestras cifras preliminares, en el 2021 exportamos 4,2 millones de toneladas de coque que equivalen aproximadamente a 1,4 billones de dólares, superando el valor registrado en el 2020”, aseguró Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

El dirigente gremial manifestó que, el coque durante el año 2021 llegó a ser el quinto producto de exportación nacional, superando en valores FOB (en puerto) a exportaciones tradicionales como flores y ferroníquel, además de impulsar el desarrollo de sectores clave como la cadena de transporte, logística y puertos, con una facturación de más 250 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Fenalcarbón aseguró que la demanda mundial para la producción de acero y ferroaleaciones permitió el incremento de las exportaciones de coque, pese a algunas coyunturas internas, como los paros y bloqueos en el primer semestre y la compleja situación con el calado del Puerto de Barranquilla, el principal terminal de exportación del coque, durante gran parte del año.

“Este es un sector donde a través de un proceso industrial se le da valor agregado al carbón metalúrgico, convirtiéndolo en un producto clave para la producción de acero y ferroaleaciones en el mundo. La diferencia entre vender carbón metalúrgico crudo y coque, con los precios observados en el 2021, pudo representar un valor adicional promedio entre 100 y 200 dólares por tonelada, aumentando los aportes para las finanzas del país y la inversión en las regiones. Colombia en los últimos 15 años ha venido consolidando una industria de coquización convirtiéndose en un suministrador confiable para el mercado internacional”, agregó el dirigente gremial.

Colombia es el tercer exportador de coque en el mundo, después de China y Polonia.

Cante explicó que, la calidad del producto colombiano es reconocida en el mundo, y que la industria nacional emplea la más alta tecnología para el procesamiento del coque, logrando satisfacer las necesidades del mercado internacional, donde en los últimos años, además del coque metalúrgico, se ha fortalecido la industria del coque bajo en fósforo, producido en Norte de Santander, demandado por la industria de las ferroaleaciones y que representa entre el 15 % y 20 % del coque exportado.

Bajo este panorama, Fenalcarbón es optimista e incluso prevé que para el 2022 el aumento en las exportaciones podría continuar a un ritmo del 7 %, llegando a las 4,5 millones de toneladas, dependiendo de la oferta interna de carbón metalúrgico y de la actual capacidad instalada de esta industria, pero principalmente de si los precios del mercado siguen siendo favorables.