Las basuras en el municipio de Belén están por todas las calles por falta de un camión recolector

Compartir:

Aunque la Alcaldía recibió un vehículo compactador por parte de la Gobernación de Boyacá, este carro actualmente está alquilado a otro municipio. Alcalde de Belén y gerente de Servibelén cuentan qué es lo que está pasando en esta población.

Las basuras en el municipio de Belén están por todas las calles por falta de un camión recolector 1
Por todas partes se ven bolsas con basuras en el municipio de Belén. Foto: archivo particular

Las basuras en Belén no han sido recogidas en los últimos días y ya se acumulan las bolsas en las diferentes calles del municipio.

Según explicó el gerente de la Empresa Solidaria de Servicios Públicos de Belén (Servibelén E.S.P.), Fabio Alberto Gómez Ulloa, actualmente la entidad no cuenta con un vehículo compactador de basuras con el que se pueda hacer la recolección de los residuos sólidos en el municipio.

“El inconveniente que se viene presentando es que, desde el año pasado, a mitad de junio, la Gobernación de Boyacá le entregó un vehículo compactador al municipio de Belén. Dentro de las cláusulas del acta de entrega del compactador decía que su destino debía ser la empresa o persona prestadora que estuviera haciendo la recolección de los residuos sólidos”, explicó Gómez Ulloa.

Agregó que el objetivo de la entrega de ese vehículo compactador al municipio era disminuir costos para la empresa prestadora de servicios públicos.

“Resulta que el alcalde en vez de entregárselo en comodato o cualquier otra figura de cesión a la empresa, lo que hizo fue alquilárnoslo. En su momento nos lo alquiló por un costo mensual de casi cuatro millones y medio de pesos, lo que nos salía extremadamente caro”, afirmó el gerente de Servibelén.

Durante algunos meses esta empresa mantuvo en alquiler ese vehículo, pero después contrataron el camión compactador que la Gobernación de Boyacá le entregó al municipio de Santa Rosa de Viterbo.

“Ese vehículo es más grande, doble troque, y me lo alquilaban más barato que el que me alquilaba el alcalde de Belén, por tres millones y medio de pesos mensuales”, dijo Gómez Ulloa.

Sin embargo, la Alcaldía de Santa Rosa de Viterbo le suspendió el alquiler del vehículo a Servibelén y, al no contar con el camión compactador, no han podido recoger los residuos sólidos.

El gerente de Servibelén indicó que está consiguiendo un camión compactador en Sogamoso para solucionar el tema de las basuras en las calles, pero que el problema es más de fondo y que se solucionaría con la cesión del vehículo que recibió la Alcaldía de Belén a la empresa.

“Servibelén es una empresa solidaria sin ánimo de lucro, donde todos sus accionistas son los presidentes de juntas de acción comunal y la Alcaldía municipal. El alcalde quiere acabar con esta empresa de servicios públicos y alega que no existe un convenio vigente entre la Alcaldía y esta empresa, porque que el que había acabó hace tiempo y no lo renovó ningún alcalde. Eso no lo decide el alcalde, sino un juez de la República”, señaló Gómez.

El gerente se preguntó ¿por qué entonces el municipio sí le sigue girando subsidios a Servibelén si no hay un convenio entre la Alcaldía y la empresa?

El alcalde explica qué pasa con el compactador de Belén

El alcalde de Belén, Óscar Eduardo Boada Castro, manifestó que en el municipio el servicio de recolección de basuras lo está prestando una empresa que no tiene un contrato vigente con la Alcaldía.

“La Alcaldía recibió un compactador de la Gobernación, a través del Plan Departamental de Aguas, hace año y medio. Cuando nosotros lo recibimos, se lo empezamos a prestar a Servibelén a través de un contrato de alquiler, porque el municipio tiene su estatuto de rentas y ahí está específico cuánto se debe cobrar por la hora de servicio”, dijo el mandatario.

Agregó que a la empresa le pareció que era muy costoso el alquiler y que consiguieron el compactador con otro municipio.

“El otro municipio, por alguna razón, no les volvió a prestar el compactador, ni han conseguido el compactador por otra parte. Nosotros acá siempre hemos estado dispuestos a continuar con el servicio de alquiler”, afirmó el alcalde.

Indicó que la empresa que está prestando actualmente el servicio de recolección de los residuos sólidos en Belén es privada, por lo que la Alcaldía no puede entregarle el vehículo compactador en concesión, ni regalarle el servicio, y que él como alcalde no puede cobrar menos de lo que dice el estatuto de rentas.

El mandatario explicó que el compactador de Belén les está prestando el servicio a otros municipios.

“Se le giran los subsidios a Servibelén porque la ley nos obliga a girarles los subsidios”, precisó Boada Castro.

Dijo que en el momento el municipio está dándole viabilidad a una empresa nueva, cien por ciento oficial, cien por ciento pública, para que se encargue del servicio de recolección de basuras.

“Tenemos autorización del Concejo para entregarle los compactadores. Estamos viendo a ver si arrancamos con esa empresa ahorita este fin de semana”, aseguró el alcalde.

Compartir: