Ya se han removido 210.400 metros cúbicos de material en la vía del Cusiana y faltan unos 90.000

Compartir:

Todo indica que en enero no se habilitará el paso por la carretera entre Sogamoso y Aguazul (Casanare), que colapsó en el sector de La Granja, en el municipio de Pajarito (Boyacá), el pasado 31 de octubre.

Ya se han removido 210.400 metros cúbicos de material en la vía del Cusiana y faltan unos 90.000 1
Este domingo se excavaron 6.600 metros cúbicos de material en el sector La Granja, en la vía del Cusiana. Foto: archivo particular

Este domingo se excavaron 6.600 metros cúbicos de material en el sector La Granja (municipio de Pajarito), en el kilómetro 87 de la transversal del Cusiana, donde un deslizamiento de tierra se llevó la carretera el 31 de octubre del año pasado.

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), ya se ha logrado excavar un total de 210.400 metros cúbicos de material, de los cerca de 300.000 metros cúbicos que se desprendieron de la montaña.

“El Invías avanza con las actividades de remoción y conformación de terrazas para recuperar la movilidad en el kilómetro 87 de la transversal del Cusiana”, informaron en el Instituto.

Inicialmente se había anunciado que la carretera se reabriría el próximo lunes 24 de enero, pero por la pérdida de cinco días de trabajo a comienzos de año, las obras se retrasaron y todo indica que la vía solo podría habilitarse en febrero.

“Continúan actividades de remoción con retroexcavadoras y buldóceres, realizando conformación de las terrazas 3, 4 y 5; la excavación de las terrazas 6, 7, 8, 9 y 10 está terminada”, dijeron en el Invías.

Indicaron, igualmente, que se
llevan a cabo el descargue de material suelto presente en la parte alta de la ladera, traslado de material hacia zonas de cargue y obras hidráulicas y zanjas de coronación lateral para captación
y manejo de aguas.

Compartir: