¿Qué es la Comisión Regional de Moralización y a quién eligieron como su nuevo presidente? Aquí le contamos

Compartir:

En la sesión adelantada esta tarde, la  Comisión Regional de Moralización del Departamento de Boyacá, designó por unanimidad a Juan Pablo Camargo Gómez, el recién posesionado Contralor General de  Boyacá, como Presidente de esta comisión y de esta forma remplaza a Alexander Guevara Pérez, Procurador Regional de Boyacá.

¿Qué es la Comisión Regional de Moralización y a quién eligieron como su nuevo presidente? Aquí le contamos 1
El nuevo Contralor Departamental, Juan Pablo Camargo Gómez, le recibió la presidencia de la comisión a Alexander Guevara Pérez, el Procurador Regional de Boyacá.

La Comisión Regional de Moralización está integrada por la Procuraduría Regional de Boyacá, la Contraloría General de Boyacá, la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, la Dirección Ejecutiva de la Rama Judicial, la Dirección Seccional de Fiscalías, la Contraloría de Tunja, la Defensoría del Pueblo Regional Boyacá y la Personería de Tunja.

El órgano colegiado es el encargado de los temas relacionados en la lucha contra la corrupción que incluye por ejemplo temas como la inversión en vivienda, inversión para atención de la pandemia por COVID-19, al igual que las grandes inversiones que hacen los gobiernos municipales y departamental, todas pasan por el análisis de esta comisión, que fue creada desde la Ley 190 de 1995.

Su objeto principal es coordinar acciones conjuntas en la lucha contra la corrupción en el orden local regional y nacional y su funcionamiento está reglado en la Ley 1474 de 2011, que es la conocida como el Estatuto Anticorrupción.

“No es que les quite competencias a las diferentes entidades, lo que sirve es para hacer análisis conjuntos a grandes inversiones y es ahí donde venimos haciendo seguimiento a los elefantes blancos, a las grandes inversiones, a la contratación y grandes temas del departamento”, dijo el personero de Tunja, Nelson Andrés Villabona.

El nuevo presidente, Juan Pablo Camargo, estará por un periodo de un año, haciendo seguimiento y control al lado del Ministerio Público, del Consejo Superior de la Judicatura, la Dirección Seccional de Fiscalias e invitados permanentes a esta Comisión.

Compartir: