[Infografía] Comercio social: la próxima revolución en el mundo de las ventas

Con un crecimiento del 26 % en el 2021, la venta de bienes de consumo impulsada por medio de las redes sociales genera cada vez más réditos para marcas pequeñas, influenciadores y comerciantes independientes.

Con información de la Agencia EFE y Portafolio

Los medios digitales suman más usuarios que los tradicionales. Es decir, que la audiencia de los videos ‘online’ está por encima de la de TV por cable, al igual que ocurre con la CTV, que le gana a la de la TV abierta, en tanto que la del streaming de audio está también arriba de la de la radio.

Todo ello con excepción de las primeras horas de la mañana, cuando medios clásicos como radio o periódicos son los preferidos por las personas. En el resto del día, la TV por cable es la que se posiciona en el segundo lugar.

Según investigación de IMS (Internet Media Services), luego que de que los consumidores despiertan se inicia el uso de redes sociales y casi 3 de cada 10 encuestados navega antes de las 9:00 de la mañana, siendo los videos ‘online’ los principales medios usados y cuyo pico se da a partir de las 3:00 p.m.

En la tarde (de 3:00 a 6:00 p.m.), 4 de cada 10 personas están viendo videos, mientras que los medios CTV o OTT comienzan a pisar fuerte a partir de las 8:00 p.m. y hasta que llega la madrugada.

Es allí en donde aparece una figura que entra a jugar en el escenario digital: los influencers.

“En Estados Unidos, el presupuesto de marketing centrado en estos protagonistas digitales es de casi el 63 % y, en medio de la transformación digital, esto continúa en aumento. Así que usar a los creadores de contenido es una estrategia efectiva para las marcas”, dice Ana Bolena Ortíz, CEO de The Ranga Company, una agencia de publicidad de influenciadores.

De acuerdo con IMS, la publicidad no molesta en las redes sociales, pues los usuarios prefieren formatos que les dan poder de elección como continuar con la navegación o escoger avisos a modo de recompensa en un videojuego.

Además, 7 de cada 10 encuestados se muestran permeables ante la aparición de un ‘display’ o video en el muro mientras navegan o juegan.

Sin embargo, los colombianos entrevistados tienden a calificar más negativamente los formatos intrusivos.

Por ejemplo, los pre roll non skip (consultados en la encuesta como avisos obligados antes del video que quieres mirar, sin la posibilidad de omitir) en Colombia se castigan un 5 % más que el promedio.

Mid roll y pop up son otros de los formatos con menos aceptación: casi 7 de cada 10 colombianos los rechazan.