Con el Régimen Simple de Tributación, empresarios y emprendedores podrán ahorrar

Para los propietarios de restaurantes y bares, o cuya actividad principal y exclusiva sea el expendio de comidas y bebidas, la normativa presenta un nuevo beneficio con tarifas diferenciales que oscilan entre el 3,4 % y el 7 %, las cuales se determinan por los ingresos y la actividad económica. Además, no será responsable del Impuesto Nacional al Consumo durante el año 2022.

Propietarios de restaurantes y bares, o cuya actividad principal y exclusiva sea el expendio de comidas y bebidas, no serán responsables del Impuesto Nacional al Consumo durante este año. Foto: archivo particular

Desde este año, aquellos empresarios que tengan ingresos inferiores a 100.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) podrán hacer parte del Régimen Simple de Tributación (RST).

“En este aspecto es importante tener en cuenta que, si el emprendedor aún no tiene inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), puede hacer parte del RST en cualquier momento del año, entre tanto, si el emprendedor o empresario cuenta con RUT, puede acceder a los beneficios del RST actualizando su Registro Único Tributario a través de la App Dian o mediante los sistemas electrónicos de la entidad, entre el primero de enero y el 28 de febrero del 2022, sin programar cita, ni hacer filas”, explicaron en la Dian.

Para los propietarios de restaurantes y bares, o cuya actividad principal y exclusiva sea el expendio de comidas y bebidas, la normativa presenta un nuevo beneficio con tarifas diferenciales que oscilan entre el 3,4 % y el 7 %, las cuales se determinan por los ingresos y la actividad económica.  Además, no será responsable del Impuesto Nacional al Consumo durante el año 2022.

“Del mismo modo, las franquicias no serán responsables de IVA durante este mismo periodo”, precisaron en la Dian.

Para gozar de los beneficios que trae el RST se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si ya tiene RUT puede consultar el paso a paso https://www.dian.gov.co/impuestos/RST/Documents/Paso-a-paso-RST.pdf y hacer su inscripción en el RST.
  • Si se inscribe en el RST después del primero de enero, deberá transferir o adicionar en los recibos electrónicos del Simple, los impuestos generados durante el periodo gravable que no ha concluido a la fecha de la inscripción en el RST, como lo es el Impuesto Nacional al Consumo generado en este periodo.

“Las medidas que surgieron a partir de la Ley de Inversión Social buscan fortalecer el tejido empresarial colombiano, contribuyendo a la reactivación económica, la recuperación de la inversión, la generación de empleo formal y la posibilidad de que los comerciantes, empresarios y emprendedores reinviertan en sus empresas y negocios para ser más competitivos en el mercado, partiendo del ahorro que obtienen a través del Régimen Simple de Tributación”, manifestaron en la Dian.

-Publicidad-