Boyacá: el número uno en organización militar

Compartir:

Alguna vez te has preguntado, ¿por qué la mayoría de las unidades militares que existen en el departamento de Boyacá se encuentran signadas con el número uno? Si te has planteado este interrogante o al leer este enunciado te ha causado curiosidad, en el presente artículo te contaré el porqué.

Boyacá: el número uno en organización militar 1
El 17 de enero de 1920, dada la importancia del departamento de Boyacá en la historia del país y la ubicación del Batallón de Infantería No.1 en la ciudad de Tunja. Foto: Prensa Primera Brigada.

La historia del Ejército Nacional en el departamento de Boyacá tiene su origen en el mismo nacimiento de la República. Desde los tiempos de las Provincias Unidas de la Nueva Granada (1811-1815), pasando por las hazañas de la Gesta Libertadora (1819-1821), hasta nuestros días, dónde las tierras boyacenses han visto grandes hitos militares y prestado a varios de sus ilustres hijos para la gloria de esta institución.

La historia del número 1, asignado a las unidades militares de Boyacá dentro de la organización del Ejército Nacional, se remonta al año 1876 cuando se activó el Batallón de Infantería No. 1 general Simón Bolívar en la ciudad de Cartagena. En el año 1895, por necesidades del servicio, este batallón llegó a tierras boyacenses, más específicamente al municipio de Paipa, destacándose por su labor al servicio de la Patria durante la Guerra de los Mil Días (1899-1903). Con posterioridad, el Batallón encontró su lugar permanente en la ciudad de Tunja.

En el año 1920, se produjo una reorganización en el Ejército Nacional, que incluyó la activación de una serie de unidades operativas menores (brigadas), destinadas a ejercer el control operativo de las unidades tácticas (batallones) en los principales departamentos del país. Dada la importancia del departamento de Boyacá en la historia del país y la ubicación del Batallón de Infantería No.1 en la ciudad de Tunja, el Ministerio de Guerra le asignó el número 1 a los territorios que pasaban bajo jurisdicción de la Brigada.

Boyacá: el número uno en organización militar 2
Te. Leonardo Cisneros Rincón – Oficial de Historia Militar del Centro de Estudios Históricos del Ejército.

Es así como podemos encontrar en el altar de la Patria a la mayoría de las unidades del Ejército que llevan el número 1; caso del Batallón de Artillería No.1 “Tarqui” en el municipio de Sogamoso (1946), el Batallón de Apoyos de Servicios para el Combate No.1 “Cacique Tundama” en Tunja (1975), el Grupo de Caballería Mecanizado No.1 “General José Miguel Silva Plazas” en Duitama (1982), El Batallón Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No.1 “José Joaquín Camacho Lago” en Samacá (2008).

En una fecha cómo hoy es importante recordar este dato curioso que hace parte de los 102 años de existencia de la Primera Brigada del Ejército en tierras de la libertad, aquella que viera la luz un 17 de enero de 1920 y que desde esa fecha hasta el día de hoy ha procurado por la seguridad y progreso de los boyacenses, haciendo del departamento un lugar prospero, digno heredero de las banderas de la república que ondearon victoriosas en el Puente de Boyacá.

Compartir: