[Infografía] Nuevas recomendaciones sobre medicamentos para tratar la COVID-19

Los fármacos baricitinib y sotrovimab son los dos nuevos medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la COVID-19.

Con información de la Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes la adhesión de baricitinib y sotrovimab al grupo de los medicamentos recomendados para combatir la enfermedad ocasionada por el coronavirus.

Con estos dos nuevos fármacos, la OMS busca ofrecer más opciones para el tratamiento de la COVID-19.

El primero de estos, conocido como baricitinib, es un inhibidor de la cinasa Janus (JAK) que suprime la sobreestimulación del sistema inmunológico. Se trata de un medicamento oral, utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide.

Este medicamento está recomendado para pacientes en estado grave o crítico.

La OMS también recomendó condicionalmente el uso de sotrovimab, compuesto de anticuerpos monoclonales, indicado para atender el COVID-19 leve o moderado en pacientes con alto riesgo de hospitalización.

Esto incluye a los pacientes mayores, inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, y aquellos que no están vacunados.

Esta medicina es una alternativa al casirivimab-imdevimab, respaldada por la OMS en septiembre del 2021.

Hasta el momento, los estudios sobre la eficacia de los anticuerpos monoclonales contra ómicron apuntan a que sotrovimab mantienen su actividad frente a la variante.

Tratamientos recomendados por la OMS

Hasta el momento, el organismo internacional ha recomendado el uso diferenciado de varios medicamentos dependiendo de la condición de los pacientes.

En el caso de contagiados con síntomas severos o críticos, se sugiere el tratamiento con bloqueadores de los receptores IL-6 (tocilizumab o sarilumab), baricitinib o corticosteroides sistémicos.

En menor medida, se recomienda el uso de Casirivimab and imdevimab con la limitación de aplicarse solo en pacientes con estado seronegativo para anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Este último al igual que el sotrovimab son eficaces para atender personas con alto riesgo de hospitalización.
En cuanto a los medicamentos colocados en la ‘lista negra’, la OMS ha advertido sobre la medicación con ivermectina, hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir.
El panel de expertos también descartó este viernes a los fármacos, ruxolitinib y tofacitinib, dados sus efectos inciertos.