¿Por qué aumentó la inflación en Colombia?

Compartir:

Según el reporte entregado el día anterior por parte de Findeter, «el pasado 5 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que la inflación de 2021 cerró en 5,62%, la más alta en los últimos 5 años. Ello está explicado principalmente por la recuperación del consumo interno en la reactivación económica tras la crisis del Covid-19.

¿Por qué aumentó la inflación en Colombia? 1
En el contexto económico entregado el día anterior por Findeter, se revelan algunas de las variantes que ocasionaron el aumento de la​inflación en Colombia. Fotografía – Archivo particular.

Los principales rubros que registraron un mayor incremento en los precios fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (17,23%), restaurantes y hoteles (8,83%), transporte (5,69%), y bebidas alcohólicas y tabaco (4,60%).

Por otro lado, los sectores que presentaron una caída en sus precios fueron prendas de vestir y calzado (2,60%) e información y comunicación (12,10%). Así mismo, en diciembre se registró una inflación del 0,73% mensual, la segunda más alta en el año, seguida de mayo (1%), consecuencia del paro nacional. Los mayores incrementos de precios en el último mes del año se evidenciaron en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,08%), restaurantes y hoteles (1,04%), transporte (0,86%), y bebidas alcohólicas y tabaco (0,78%).

Vale la pena mencionar que, con el aumento pronunciado de la inflación, los hogares vulnerables y pobres son los más afectados, ya que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de estos se encuentra 1,23 puntos porcentuales por encima del promedio nacional y llega a 6,85%. De igual forma, los hogares de clase media se encuentran 0,16 puntos porcentuales arriba del promedio nacional. El DANE informó que las ciudades que presentaron mayor variación fueron Santa Marta (8,99%), Cúcuta (8,69%) y Popayán (8,42%).

En el caso de Santa Marta, dicha inflación se debe principalmente al incremento en los precios de los arriendos y en el servicio de la electricidad, y en Popayán, a los efectos del paro nacional a mediados del año. de mayo (1%), consecuencia del paro nacional a mediados del año.

Para terminar, es importante mencionar que, dado este elevado nivel de precios que se observó al cierre de 2021 y el alto aumento en el salario mínimo que se estableció para 2022, es muy probable que haya un efecto de indexación este año. De ser así, se podría mantener la inflación por encima del rango meta del Banco de la República (2%-4%), al menos durante la primera parte de 2022.

Teniendo esto en cuenta, es probable que la Junta Directiva del Banco tome una postura un poco más dura para la política monetaria. Habrá que ver entonces qué decide en su próxima reunión acerca de la tasa de interés, a finales de enero, y si ​modifica su discurso acerca del rumbo que tomará la política monetaria del país».

Así lo dio a conocer la Banca de Desarrollo Territorial Findeter, en su​análisis del contexto económico entregado el día anterior a la opinión pública.

Compartir: