Conozca de qué trata la ‘Ley de Apicultura’, recientemente sancionada

Compartir:

Entre otras cosas, crea una política pública para establecer mecanismos de financiación y crédito favorables para los apicultores, incrementar la producción y el consumo de productos apícolas, crear programas para el mejoramiento genético de las abejas y para brindar asistencia técnica a los apicultores en el manejo sanitario de sus colmenas.

Conozca de qué trata la ‘Ley de Apicultura’, recientemente sancionada 1La ley busca proteger la apicultura, las abejas y los polinizadores como componente estratégico en la protección y preservación de la biodiversidad. Foto: archivo particular

La nueva ley, cuyo autor del proyecto es el senador Carlos Felipe Mejía, crea mecanismos para incentivar el desarrollo y fomento de la apicultura y de sus actividades complementarias e implementará las políticas públicas y ejecución de proyectos y programas que garanticen la protección de la apicultura, las abejas y los polinizadores como componente estratégico en la protección y preservación de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas.

Establece herramientas para el fomento de la apicultura, tales como la producción, distribución y comercialización de productos apícolas con fines de exportación.

Permite, también, el desarrollo de acciones que fortalezcan el rol de la Cadena Apícola y establece la creación de una guía para la protección sanitaria de la apicultura.

Prohíbe la producción, comercialización, distribución y transformación de mieles u otros productos de colmena falsificados o adulterados, fortaleciendo las medidas para combatir la falsificación y adulteración de mieles, ya que, según datos de Fedeabejas, cerca del 80 % del consumo de miel en el país corresponde a este tipo de productos.

Crea una política pública para establecer mecanismos de financiación y crédito favorables para los apicultores, incrementar la producción y el consumo de productos apícolas, crear programas para el mejoramiento genético de las abejas y para brindar asistencia técnica a los apicultores en el manejo sanitario de sus colmenas.

Contiene, igualmente, la creación de un esquema de aseguramiento para proteger a los apicultores ante eventuales casos de afectación o pérdida de sus colmenas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible liderará la protección y defensa de las abejas y demás polinizadores, brindando asistencia técnica a los agricultores, implementando programas de investigación, manejo y conservación, y creando una guía para el manejo y la preservación de los nidos y enjambres de abejas.

Compartir: