Acerías Paz del Río tiene nuevos dueños

Compartir:

Trinity Capital y Structure Banca de Inversión adquirieron el 82,42 por ciento de las acciones de la siderúrgica, que estaban en poder del grupo brasileño Votorantim. Aquí le contamos quiénes han sido los propietarios de esta empresa en toda su historia.

Desde su creación, en 1948, la siderúrgica de Paz del Río ha tenido tres nombres, tres símbolos y varios dueños. Foto: archivo particular

Por 74.821 millones de pesos, Trinity Capital y Structure Banca de Inversión se quedaron con el 82,42 por ciento del paquete accionario de Acerías Paz del Río, que era de propiedad del grupo brasileño Votorantim, y ahora son los nuevos propietarios de la siderúrgica que tiene su planta en el municipio boyacense de Nobsa.

El precio de compra por cada una de las acciones llegó a los 3,65 pesos, cuando en el 2007 Votorantim pagó por cada unidad 131,42 pesos.

Structure S.A.S. Banca de Inversión es una empresa constituida en Bogotá, mientras que Trinity Capital tiene su sede en la ciudad de Bogotá.

Trinity Capital es una compañía dedicada a la gestión profesional de capital, que invierte en oportunidades de negocios rentables, sostenibles y con alto potencial de crecimiento.

Tiene 15 años de experiencia en el mercado colombiano, con un papel activo en las inversiones. Acompaña los procesos de transformación, consolidación, crecimiento y de inversión.

Los propietarios que ha tenido esta empresa 

La construcción de la planta de la siderúrgica Acerías Paz del Río cambió el paisaje del sector de Belencito, en Nobsa, y la vida de los habitantes de Sugamuxi, Tundama y Valderrama, entre otros rincones del departamento.

Prácticamente se construyó una ciudad nueva en Boyacá, con grandes estructuras, ferrocarril propio y una sede social.

La historia de esta empresa se remonta a 1942, cuando el ingeniero Olimpo Gallo informó al Instituto de Fomento Industrial (IFI) de la presencia de ricos yacimientos de hierro en el municipio de Paz de Río.

Estos hallazgos fueron confirmados dos años más tarde, al cumplirse un programa de exploración intensiva adelantada por el Instituto, con el que se verificaron no solamente las reservas de mineral de hierro, sino que a la vez se descubrió la presencia de importantes reservas de carbón y de caliza en lugares cercanos a Paz de Río y en el municipio de Nobsa.

Es sobre estos resultados que el Gobierno, por medio de la Ley 45 de 1947, constituye con carácter semioficial la Empresa Siderúrgica Nacional de Acerías Paz del Río, con un capital de 100 millones de pesos.

De este capital para el proyecto siderúrgico, la Nación suscribió el 51 por ciento de su totalidad.

En 1954 la empresa se transformó en Acerías Paz del Río S.A. y dio inicio a la producción en el mes de octubre de ese mismo año.

“En la actualidad, Belencito tiene, a las horas de trabajo, dos mil habitantes. Durante las horas de ocio tiene cinco mil. Ochocientos vehículos –enormes camiones de carga, autobuses, modernos automóviles– movilizan a los tres mil hombres flotantes que trabajan en los alrededores: colombianos, mexicanos y franceses”, escribió en 1954, poco antes de la inauguración de la empresa, Gabriel García Márquez para El Espectador.

En 1967 la siderúrgica nacional se consolidó como una empresa totalmente privada, y el Sindicato Antioqueño terminó convirtiéndose en su mayor accionista.

La historia de Acerías Paz del Río se dividió en dos con la firma del acuerdo de reestructuración en el 2003, mediante el cual los trabajadores se convirtieron en los accionistas mayoritarios de la compañía.

En marzo del 2007 la empresa multinacional Votorantim adquirió el 52 por ciento de las acciones de Acerías Paz del Río por 1,08 billones de pesos.

Ahora, la empresa siderúrgica pasa a manos de accionistas nacionales por medio de Trinity Capital y Structure Banca de Inversión.

Acerías Paz del Río pasa a manos de accionistas nacionales por medio de Trinity Capital y Structure Banca de Inversión. Foto: archivo particular

Tres nombres y tres símbolos ha tenido la siderúrgica

Desde su creación, en 1948, la siderúrgica de Paz del Río ha tenido tres nombres y tres símbolos.

Mediante la escritura 4410 del 17 de septiembre de 1948 se dio vida a la Siderúrgica Nacional de Paz del Río. En octubre de 1954, año en que entra en funcionamiento la empresa, se cambió su razón social por la de Acerías Paz del Río S.A., mediante la escritura 3023.

En el 2010 la compañía pasó a denominarse PazdelRío, dentro de una estrategia de renovación de la empresa. La nueva imagen de la siderúrgica del grupo brasileño Votorantim incluyó el cambio de símbolo.

El primer símbolo que tuvo Acerías fue una cuchara siderúrgica que vertía acero. Esta imagen no fue patentada por la compañía y otra siderúrgica del país se apropió de ella.

Luego adoptó la imagen de dos triángulos y dos círculos como su símbolo, que representaban el proceso de laminación del acero.

Este símbolo se mantuvo durante varias décadas hasta agosto del 2010, cuando se cambió por un círculo con varios puntos.

Una historia con liquidación incluida

A comienzos de los años 90 la empresa entró en crisis y en 1999 el superintendente de Sociedades (ad-hoc), Emilio José Archila, ordenó la liquidación de la siderúrgica.

Esta medida fue revocada tras una protesta de los trabajadores y las fuerzas vivas de Boyacá.

Para evitar la liquidación de Acerías Paz del Río, la empresa fue incluida en la Ley 550 de 1999.

Dentro de este proceso, de la llamada Ley de Quiebras, se firmó un acuerdo de reestructuración con los acreedores de la siderúrgica el 18 de julio del 2003, mediante el cual los trabajadores se convirtieron en accionistas de la empresa y así salvaron la compañía.

Compartir: