Por presuntamente exigir coimas, Procuraduría abrió investigación a concejal de Sogamoso

El Ministerio Público ordenó, además, compulsar copias para la Fiscalía General de la Nación a fin de que realice la investigación de los hechos denunciados en la queja contra el cabildante, quien podría encontrarse incurso en el delito de concusión.

Allan René Forero Acevedo, concejal de Sogamoso al que investiga la Procuraduría por presuntamente exigir coimas. Foto: archivo Boyacá sie7e Días

Se le podría complicar la situación al concejal de Sogamoso Allan René Forero Acevedo, quien fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación por presuntamente estarle exigiendo dinero a un colaborador suyo, al que le habría conseguido contratos de prestación de servicios en algunas entidades.

La Procuraduría Provincial de Sogamoso inició investigación disciplinaria en contra del cabildante y ordenó la práctica de varias pruebas para determinar su responsabilidad en los hechos que se exponen en la queja.

“Como quiera que de los hechos relacionados en la queja presentada por el señor Néstor David Sandoval Daza se evidencia la presunta comisión de un delito por parte del señor Allan René Forero Acevedo, concejal del municipio de Sogamoso, se ordenará compulsar copias del presente acto administrativo y de los folios 1 a 3 (CD anexo con la queja) del expediente, y remitirlas a la Fiscalía General de la Nación para que se realice la correspondiente investigación de los hechos enunciados en el escrito de la queja que revistan las características de una conducta punible”, señala el Ministerio Público.

Según el denunciante, él acompañó de manera activa el proceso político de Forero Acevedo que lo llevó a ser elegido concejal de Sogamoso en las elecciones del año 2019.

“Después de ser elegido concejal me pidió la hoja de vida, y con sus gestiones me consiguió dos contratos de prestación de servicios uno en el Instituto de Recreación y Deportes de Sogamoso y otro en la Liga de Taekwondo de Boyacá”, manifiesta Néstor David Sandoval Daza en su denuncia.

Agrega que, después de suscritos los contratos, comenzó el concejal a solicitar apoyos económicos y que, finalmente, lo obligó a entregarle a manera de contraprestación, íntegros los honorarios del contrato de la liga.

“Lo anterior ocurre en los últimos dos meses del año 2020. Para el año 2021 me consiguió contrato en las mismas instituciones relatadas en el numeral 3 de esta comunicación, siendo firmado el primero de ellos el 19 de marzo en la liga, posteriormente se daría el del Instituto de Recreación y Deporte de Sogamoso”, asegura el denunciante.

Dice Sandoval Daza que, desde marzo del 2021 hasta agosto, el concejal lo constriñó para que le entregara todos los sueldos que percibía de la Liga de Taekwondo de Boyacá.

“Le manifesté que eso no era legal y que no (me) prestaría más para esos asuntos, comenzando así una serie de amenazas en contra de mi integridad física y amenazas de tipo laboral, ya que me decía que si no le “cumplía” él se encargaría de impedir que alguna entidad me volviera (a) contratar”, recalca Néstor David.

Según el texto de la denuncia, en ese momento y luego de muchas discusiones, el cabildante le dijo que no le diera todos los honorarios y que solo le entregara 500.000 pesos, hecho al que Sandoval se negó y le indicó que él no trabajaría más con las entidades en que Forero le había conseguido trabajo.

“Me agredió físicamente, hecho este que me lleva a tomar la decisión de grabar la última discusión con el objeto de protegerme e impedir de alguna manera que un concejal pueda continuar con otras personas ejerciendo la misma actividad esclavista e ilegal, pues evidentemente, sé que a otras personas a quienes les consiguió trabajo les pide permanentemente dinero”, afirma Sandoval.