Iván Duque y Pedro Castillo adelantan el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional en Villa de Leyva

Compartir:

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Pedro Castillo Terrones, iniciaron este jueves el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, para revisar los avances en los planes de integración bilateral y adoptar compromisos para fortalecer el intercambio y la cooperación.

Cada presidente participa en la mesa con sus equipos de gobierno en los que hay funcionarios de altos rangos. Foto: Oficina de prensa/Presidencia de la República.

El Mandatario peruano llegó luego de las 9:00 a.m. al Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, donde fue recibido por el Presidente Duque y recibió honores militares.

Los Jefes de Estado se trasladaron enseguida a Villa de Leyva (Boyacá), donde comenzó una reunión privada y la sesión de trabajo de los equipos ministeriales de Colombia y Perú, en el Centro Recreacional y de Convenciones San Miguel.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que las relaciones entre Colombia y Perú, que cumplen 200 años de establecidas este año, buscan el bienestar para los habitantes de ambos países, mediante la consolidación del comercio y la inversión.

“Quiero, además, expresarle, Presidente (Pedro Castillo), que los objetivos que nos hemos trazado de llevar más inversión colombiana al Perú y más inversión peruana a Colombia, los vamos a trabajar de manera decidida”, dijo.

El Jefe de Estado colombiano abrió de esta forma el VI Gabinete Binacional, en esta histórica población boyacense, y manifestó que se trabajará para lograr mensajes concretos a los pueblos y a los empresarios.

“Vamos a tratar a profundidad la situación actual del comercio y la inversión binacional. Hoy podemos decir que Colombia y el Perú tienen sus relaciones en su punto más alto en materia de inversión y de comercio, pero tenemos que hacer una tarea adicional”, agregó Duque Márquez.

Para el Presidente Duque, el fortalecimiento del comercio binacional de los últimos años se ha hecho en la relación gana-gana entre ambos países. “Es con el comercio y con la inversión como los países progresan, generan crecimiento y dinamizan un verdadero sentido emprendedor. Y ese es uno de los ejes centrales de este Gabinete, donde seguiremos removiendo cuellos de botella y afinando nuestra regulación para que ese comercio y esa inversión se solidifiquen”, puntualizó Duque Márquez.

Agro y vivienda

El intercambio entre los dos países también se afinará en los campos de la agricultura y de la vivienda para la ciudadanía.

El Presidente Duque contó que su homólogo peruano, Pedro Castillo, expresó el interés en conocer la experiencia colombiana y compartir conjuntamente los proyectos de desarrollo habitacional, los programas de acceso a vivienda para la población de más bajos recursos y los esquemas de subsidio.

Agregó que el interés colombiano se centra también en la experiencia agropecuaria peruana.

“Cómo logramos que el concepto de ‘Agricultura por Contrato’, que avanza de manera estratégica en Colombia, también pueda aprender de los incentivos en los distritos productivos agropecuarios que tiene el Perú (…), que les ha permitido a ustedes consolidar muchos mercados”, concluyó, antes de dar paso al trabajo de cancilleres y ministros de ambos países.

Al término del Gabinete Binacional, los mandatarios suscribirán una Declaración y aprobarán el Plan de Acción de Villa de Leyva, que incluye más de cien compromisos para profundizar la relación bilateral, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ambos países e impulsar la reactivación económica, especialmente en zonas de la frontera bilateral.

El último Gabinete Binacional Colombia-Perú se efectuó en agosto de 2019 en Pucallpa (Perú). El mecanismo de integración por medio de las reuniones periódicas de equipos ministeriales se estableció en 2014 y las primeras reuniones fueron ese año en Iquitos (Perú), en 2015 en Medellín, en 2017 en Arequipa (Perú) y en 2018 en Cartagena.

Por medio de los gabinetes binacionales de Colombia y Perú, más de 40 entidades de los dos países trabajan en cinco ejes temáticos: gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero energéticos; desarrollo económico, comercio y turismo; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Compartir: