[Infografía] Delitos con criptomonedas en el 2021

-Publicidad-

Compartir:

Al sextuplicarse las transacciones, el recaudo de los movimientos ilícitos con criptomonedas fue mayor, pero la ciberseguridad ha reducido notablemente la proporción de los delitos.

[Infografía] Delitos con criptomonedas en el 2021 1Con información de la Agencia EFE

Con el crecimiento del mercado de las criptomonedas, los delitos derivados de este sector también han ido en ascenso.

-Publicidad-

En el 2021, estas actividades ilícitas marcaron un récord histórico alcanzando los 14.000 millones de dólares, un 80 % más que en el 2020, cuando la cifra solo sumaba 7.800 millones.

Este auge de los delitos de criptodivisas ocurre en un momento en el que tanto el bitcoin como el dogecoin marcaron sus mayores niveles históricos.

Según la firma Chainalysis, experta en monedas virtuales, el volumen total de estas transacciones se disparó un 550 %, hasta los 15,8 billones durante el último ejercicio.

«La cantidad de actividad legítima creció mucho más rápido que la cantidad de actividad delictiva», dijo a Insider Kim Grauer, jefe de investigación de Chainalysis.

No obstante, este espectacular crecimiento ofreció un ecosistema perfecto para la proliferación de ciberdelincuentes.

A pesar de ello, la experta aseguró que las cifras delictivas no son ninguna sorpresa. A medida que cualquier sector crece, los delitos crecen en una proporción similar a la que se ha dado en el área de las criptomonedas, tal y como explica Grauer.

Este crecimiento desenfrenado de los delitos en el sector amenaza seriamente la adopción institucional de las monedas virtuales, precisamente cuando diferentes gobiernos plantean la posibilidad de crear sus propias criptomonedas, además de regular las ya existentes de tal manera que se cree un espacio más seguro para su implementación.

Según el informe de Chainalysis, los crímenes llevados a cabo durante el 2021 incluyeron amenazas de ransomware y fraudes relacionados con NFT.

No obstante, dos tendencias en particular destacaron por encima del resto: estafa y robo de fondos, siendo las finanzas descentralizadas el denominador común.

Compartir: