Tunja agota las vacunas anti COVID que le habían dado

Compartir:

Ya no hay vacunas en la Plaza de Bolívar, ni en los principales puntos de vacunación, las que aún quedan están en las IPS y sobre el mediodía de hoy, ya no habrá ni una sola vacuna contra la COVID-19 en la capital boyacense.

Tunja agota las vacunas anti COVID que le habían dado 1
Sobre el mediodía de hoy no habrá una sola vacuna contra la COVID-19 en la capital boyacense. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

Así lo deja ver el cuadro de reporte recibido esta mañana en la secretaría de Protección Social desde las diferentes IPS vacunadoras con corte a la noche de ayer en la que de las 12.000 dosis que habían recibido el fin de año, apenas les quedaban 1.069, de las cuales 819 eran de Sinovac y solo para primeras dosis, y de Janssen apenas 250 dosis. De AstraZeneca, Pfizer y Moderna, no quedaba ni una sola dosis en Tunja.

“Según ese último rastreo, ya no nos quedan vacunas y para las 11:00 de la mañana tenemos programada una reunión con la Secretaría de Salud departamental, para entregar informes y quedar a la espera de nuevo biológico”, aseguró Lucy Esperanza Rodríguez, la secretaria de Protección Social de Tunja.

Desde la semana pasada se ha venido presentando una alta presencia de usuarios en los 13 puntos de vacunación que se tienen ubicados en los cuatro puntos cardinales del municipio, reclamando por el biológico.

La Secretaria de Protección Social había dicho que el fin de año, la gente no se acercó a vacunarse y que ahora con el incremento de casos y luego de pasadas las fiestas de fin de año, a todos se les dio por acudir al tiempo a los puestos y que ni cuentan con el personal, ni con la cantidad de biológico para poderlos atender a todos en tiempo récord.

Ahora, el panorama se complica, si se tiene en cuenta que el Ministerio no le ha enviado biológico al departamento, en gran medida, porque hasta el pasado domingo en la tarde aún quedaban 37.000 dosis por aplicar en todo el departamento.

El mismo secretario de Salud, Jairo Santoyo hizo el llamado a las IPS y a los propios alcaldes, para que agilicen la aplicación de las dosis asignadas y así poder solicitar con mayores argumentos al Ministerio el envío de un nuevo lote de vacunas.

La situación genera mayor preocupación en la capital boyacense si se tiene en cuenta que es de lejos el municipio con mayor número de contagios diarios de coronavirus, máxime cuando las pruebas PCR son cada vez más restringidas por parte del Gobierno nacional.

Compartir: