Las nuevas medidas para enfrentar el impacto de ómicron en Colombia

Compartir:

Se reduce de seis a cuatro meses la aplicación de dosis de refuerzo en mayores de 18 años, según anunció el presidente Iván Duque. Quienes tuvieron COVID-19 podrán vacunarse 30 días después del aislamiento, y no seis meses después.

Las nuevas medidas para enfrentar el impacto de ómicron en Colombia 1
Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis o de una sola dosis, como Janssen, podrán aplicarse ya la dosis de refuerzo. Foto: archivo particular

Nuevos lineamentos para enfrentar el crecimiento exponencial de contagios de COVID-19, a través de la variante ómicron, anunció este martes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien recalcó la importancia de la vacunación masiva.

Desde la Casa de Nariño, el mandatario se refirió a la reducción de los tiempos para poner las dosis de refuerzo a quienes tengan el esquema completo de vacunación, así como la inmunización para quienes ya se infectaron y superaron la enfermedad.

“Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis o de una sola dosis, como Janssen, podrán aplicarse ya las dosis de refuerzo, no esperando seis meses, sino cuatro meses después de haber recibido el esquema completo o la monodosis. Se acorta el tiempo de refuerzo”, declaró el jefe de Estado.

Señaló, además, que la segunda medida es que todas las personas que hayan tenido COVID-19 podrán vacunarse y lograr el programa de inmunización 30 días después del aislamiento, y no seis meses después.

La tercera medida anunciada por el presidente Duque es que todas las personas que presenten síntomas, tengan el esquema completo, parcial o no estén vacunadas deberán guardar aislamiento de siete días.

Del mismo modo, las personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con una persona que presente síntomas, y que no tengan el esquema completo de vacunación o no estén vacunadas también deberán guardar el aislamiento de siete días.

“Todas las personas que sean asintomáticas y que hayan tenido contacto estrecho con alguien que presente síntomas, pero que tengan su esquema de vacunación completo, o su esquema de vacunación completo y el refuerzo, no tendrán que observar el aislamiento. No obstante, deberán mantener el uso del tapabocas, el aislamiento y la desinfección, mientras, obviamente, se mantengan sin presentar síntoma alguno”, dijo Duque.

Afirmó que estas condiciones y medidas son fruto de un análisis científico y técnico, y son lineamientos que orienta el Ministerio de Salud para enfrentar las semanas en donde se podrá registrar un aumento de casos o contagios, pero sin que representen un aumento severo en casos de mortalidad, ni en el uso de las unidades de cuidado intensivo, como se ha comprobado científicamente con la variante ómicron.

“A hoy, 11 de enero del 2022, el país registra 76 % de la población con una dosis aplicada y cerca de un 57 % con dos dosis; además, cerca de 4 millones de colombianos que han recibido dosis de refuerzo”, declaró al enviar un nuevo mensaje a los colombianos sobre la vacunación como la mejor protección frente al coronavirus.

A acelerar la vacunación en niños menores de 12 años

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un nuevo llamado a los padres de familia para que aceleren la vacunación de sus hijos menores de 12 años, ante el inminente retorno a las aulas.

A la fecha, de siete millones de niños y niñas menores de 12 años, tan solo 3,5 millones se han vacunado.

“Tenemos dosis suficientes de Sinovac distribuidas en todo el país. Ahora con el retorno escolar es supremamente importante recordar a todos los padres de familia esa responsabilidad de vacunar a los niños lo antes posible”, declaró.

Señaló que también hay un número importante de colombianos que no se han puesto la dosis de refuerzo.

“Tenemos cerca de 4 millones con refuerzo, pero algo más de 5 millones de personas mayores de 50 años que no se la han aplicado y tienen mayor nivel de riesgo”, dijo.

Agregó que el objetivo de las nuevas medidas anunciadas por el presidente Duque es mejorar la reducción del riesgo, bajando los tiempos para la aplicación de refuerzos y protegiendo, de manera sustancial, a las personas que ya tuvieron COVID.

“Esta es una estrategia que busca una efectividad en la vacunación y sostenibilidad a lo largo del tiempo en este proceso. La invitación es a vacunarnos en estos días, cuando es absolutamente crítico por las interacciones que vamos a tener en ambientes familiares, de trabajo y escolares”, puntualizó el Ministro Ruiz.

Compartir: