Ya hay 903.000 personas con esquema completo de vacunación en el departamento de Boyacá

El 72,2 por ciento de la población en el departamento, es decir 903.085 habitantes de Boyacá cuentan ya con esquemas completos de vacunación.

Mientras desde diferentes municipios se viene reclamando porque no les envían biológico, la Secretaría de Salud de Boyacá asegura que hasta el domingo en la tarde aún quedaban 37.000 dosis sin aplicar. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

“Desde el pasado 31 de diciembre habíamos superado el 70 por ciento de la población vacunada en el departamento, tal y como nos lo habíamos propuesto”, aseguró Jairo Mauricio Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

El Funcionario añadió que en términos generales el 86,6 por ciento de la población, tiene al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19, pero que se sigue insistiendo en la necesidad de proteger a más habitantes del departamento.

“Por eso insistimos y más ahorita con el regreso presencial a clases, en que los niños entre tres y 11 años se manden vacunar cuanto antes, al igual que las mujeres gestantes, ya que nos sigue preocupando la baja receptividad de las embarazadas hacia la vacunación”, recalcó Santoyo Gutiérrez.

El Secretario de Salud de Boyacá afirmó que hasta el domingo pasado en la mañana, según la información reportada por los mismos municipios, tenían cerca de 37.000 dosis sin aplicar, entre las que estaban 12.402 de Janssen, 12.146 de Sinovac, 6.900 de AstraZeneca, 4.900 de Pfizer, 670 de Moderna, entre otras.

“Sin embargo, estamos esperando que se consoliden datos, porque ahora la información va con un día de rezago y hasta esta tarde nos estarán entregando nuevos datos”, explicó Jairo Mauricio Santoyo.

Según el titular de la Salud en este departamento, desde el 29 de diciembre no llega biológico a Boyacá, por lo que se encuentran a espera de que el Ministerio les asigne dosis, pero que también esto depende del reporte de vacuna aplicada y que por eso el llamado a las EPS, IPS y alcaldes para que se evacúe cuanto antes la cantidad asignada, porque se afecta a otros municipios en los que sí se avanza de manera adecuada.