[Infografía] Tendencias de los servicios tecnológicos en los negocios

Compartir:

Intercambio de datos, almacenamiento en la nube, ‘blockchain’, TIC, inteligencia artificial y otro tipo de tecnologías serán las claves para la competitividad de las empresas en un futuro cercano.

[Infografía] Tendencias de los servicios tecnológicos en los negocios 1Con información de la Agencia EFE

En el 2021 muchas empresas tuvieron la necesidad de fortalecer su infraestructura tecnológica para responder a las nuevas necesidades de los negocios, para el 2022 el reto más grande será transformar internamente sus procesos para adaptarse a un mercado totalmente diferente.

Con la transformación digital que se ha empezado a hacer en las organizaciones, estas tareas dejaron de ser exclusivamente del área de TI y ahora es una prioridad para los directores generales y presidentes, por lo que se empiezan a perfilar varias tendencias tecnológicas para impulsar los negocios este año.

Según Vijay Sundaram, jefe estratégico de la multinacional Zoho Corporation, la primera tendencia es la que tiene que manejar una experiencia fiable y sostenible que sea importante en las experiencias de lujo que entregan las organizaciones.

“A partir de los grandes volúmenes de información y la utilización de plataformas unificadas, las organizaciones podrán llenar las expectativas reales de sus clientes relacionadas con sus servicios y dejarán atrás ideas extravagantes o sin sentido de negocio”, explicó.

La segunda tendencia tiene que ver con los ‘BizOps’, porque adquirirán mayor relevancia empresarial.

“Los equipos de BizOps complementarán a los equipos de negocios y a los de TI para gestionar el cambio con mayor fluidez dentro de la empresa, mediante procesos y tecnologías que aprovechen grandes volúmenes de datos para obtener recomendaciones a la medida y elevar la productividad, como la Inteligencia Artificial y la automatización, por ejemplo”, señaló.

El autoservicio y las experiencias conversacionales se convierten en la tercera tendencia, puesto que los clientes prefieren utilizar las plataformas digitales y virtuales, donde pueden tener control directo sobre todas sus operaciones, desde revisar los productos hasta determinar dónde quieren recibirlos y cómo quieren pagarlos, por ello, las soluciones digitales de autoservicio comenzarán a ser adaptadas para cubrir necesidades simples y transaccionales de cada propuesta de negocios.

La cuarta tendencia tendrá que ver con la personalización de productos por parte de las empresas, puesto que esto se convertirá en el área de mayor valor, según Vijay Sundaram.

“Cada cliente tendrá la posibilidad de recibir propuestas de valor acordes a sus expectativas, a partir de la lectura programática de datos e información para desarrollar productos y servicios más familiares”, dijo.

La confianza será el objetivo principal y final de las marcas, por eso dentro de la quinta tendencia se empezará a valorar de forma importante las marcas que garanticen la privacidad y seguridad de sus datos personales y que no los utilicen como ‘moneda de cambio’ para servicios que no han autorizado.

“Incluso, algunas personas llegarán al extremo de pagar un costo extra para acceder a las ofertas de dichas marcas, esto ya está empezando a ser cierto y solo se fortalecerá como tendencia”, puntualizó Sundaram.

Las últimas dos tendencias tienen que ver con la experiencia que tendrán los clientes y los empleados con las empresas.

“En la medida que todos los miembros de la comunidad alrededor de una organización reciban la atención personalizada que requieren, se convertirán en embajadores de la marca en todos los ámbitos privados y públicos donde estén”, explicó Vijay Sundaram.

Finalizó manifestando que, la última tendencia será la potestad de los empleados para decidir cuándo dejar una empresa que ya no le está garantizando su calidad de vida, por lo que el salario emocional será determinante en estos casos.

Compartir: